Crecimiento de confianza para invertir en Michoacán, producto de recuperación del estado de derecho y manejo responsable de las finanzas: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) diera a conocer que Michoacán está entre los tres estados de la república con mayor ánimo para realizar inversiones de parte de la iniciativa privada a nivel nacional, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que esto es producto de la recuperación del estado de derecho y con ello la recuperación de la confianza.

De acuerdo a Data Coparmex del primer cuatrimestre del 2023, que integra la intención de invertir de los socios del organismo, respecto al año anterior, Michoacán está en la tercera posición con un 63.9%, tan solo por debajo de Querétaro que tiene un 65.3% y Yucatán con un 64.3%.

Frente a esto, Ramírez Bedolla dijo que la lectura de esta medición es que se recuperó de manera efectiva, eficiente, la confianza en el estado para las actividades productivas, para la inversión, para el desarrollo, y ha generado un ánimo positivo, que como consecuencia ha redinamizado la intensión de invertir en el estado.

La medición del organismo empresarial “confirma que nuestro trabajo en año y medio en reposicionar a Michoacán como un centro de atracción está por buen camino, porque hay certeza”.

Entre las características que ha adquirido Michoacán y que están llamando la atención es que por más de 18 meses las vías del ferrocarril se han mantenido libres, sin bloqueos, lo que no ocurría en décadas.

Así mismo está la estabilidad, la gobernabilidad, la gobernanza, que se tiene en territorio michoacano, aspectos que han despertado la atención hacia Michoacán, lo que va de la mano también con la promoción y difusión de las acciones que se están llevando a cabo, lo que también ha repercutido en el impulso de parques privados como el que encabeza Eleva Park, y el Parque Bajío 1 en la estación Queréndaro, como parte de la intensa promoción positiva que ha tenido la entidad.

Al cuestionársele sobre futuras y próximas inversiones al estado, el gobernador dijo que sí hay en puerta la concreción de algunas de ellas, sobre las cuales no quiso adelantar información porque “nos piden secrecía hasta que no estén concretadas”; sin embargo, aseveró, “próximamente tendremos buenas noticias”.

Ante esto, el gobernador michoacano dijo que el compromiso de su administración es impulsar la infraestructura y mantener libres las vías férreas, como las autopistas, que también están libres.

En la ruta del fortalecimiento de la infraestructura, dijo, está el arranque de la ampliación a cuatro carriles de la Siglo XXI hasta Lázaro Cárdenas, la conclusión de la autopista Zamora – La Piedad, también el arranque de la autopista Zitácuaro – Hidalgo – Maravatío, más las obras multianuales que ha anunciado su administración.

“Es decir el buen manejo de las finanzas públicas también manda un mensaje de que somos un gobierno responsable con el manejo de los recursos públicos”, enfatizó Alfredo Ramírez quien añadió que Michoacán está mostrando su mejor versión.