Héctor Tapia / Metapolítica
Hipólito Mora Chávez, quien fuera fundador de las autodefensas en Michoacán, y que fue asesinado la semana pasada, fue víctima directa de una estrategia perversa del Estado Mexicano, aseveró Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Esto lo dijo al remarcar que el Estado Mexicano, cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente del gobierno federal, permitió que civiles armados, financiados y armados por grupos delincuenciales, operaran bajo la figura de autodefensas.
De acuerdo a estudios y análisis que se han realizado al respecto, dijo, se ha establecido que o esclarecido que el financiamiento, armamento de esos grupos “fue promovido por un grupo más grande que quería acabar con otro grupo delincuencial”, lo que al final provocó que al momento existan 12 células delincuenciales en el estado.
De esta manera el gobernador dijo que Michoacán no necesita de grupos de civiles armados, “porque estos tienen relación directa con las bandas delincuenciales”.
Fue aquí cuando dijo que Hipólito Mora es víctima de una “estrategia perversa, en la que el Estado Mexicano uso a los ciudadanos como carne de cañón”.
Refirió que cuando llegó Alfredo Castillo Cervantes, quien fue designado por Enrique Peña Nieto como comisionado para la seguridad en Michoacán en el momento de las autodefensas, “a sabiendas que estos grupos eran ilegales, los acogió, protegió y alentó, al estilo de las fuerzas paramilitares colombianas, auspiciadas por cárteles y el gobierno federal” lo que sí reflejaba un narco estado, “porque sabían quién financiaba (a las autodefensas) y aún así se aprovechó el gobierno federal”.
“Se usó al pueblo de Michoacán para combatir a grupos delictivos al margen de la ley, y aplicar una justicia extrajudicial fuera del Estado”, añadió.
Ramírez Bedolla dijo que el mismo Hipólito Mora denunció la infiltración de las autodefensas por el crimen organizado.
Dijo también que este tema del asesinato de Hipólito Mora, y 3 escoltas, que lamentó, es utilizado políticamente por diversos actores.
En cuanto a la investigación, refirió, “hay avances, pero hay que ser prudentes, ha habido comunicación diaria con el Fiscal, y se darán a conocer los avances por la misma fiscalía”, por lo que insistió en que se trabajará de manera conjunta para que este crimen no quede impune.
“Es un tema muy relevante para el estado, es de alto impacto por todo lo que implica, el objetivo es que ni quede impune y se haga justicia”, insistió, y enfatizó que es el mismo Fiscal quien lleva de manera directa la investigación de la cual dijo esperar pronto se tengan resultados.