Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las afectaciones por el incendio en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Centro de Proceso Nohoch, Campeche, continúan registrándose tras la muerte de dos trabajadores externos, 8 lesionados y uno desaparecido.
El incendio ocurrió durante la madrugada del viernes en uno de los cinco centros de la estación, logrado contenerse únicamente a este sin que pasara a alguno de los otros cuatro centros restantes.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que lo importante era la seguridad de los trabajadores, pero también resaltó que el incidente va a afectar la producción en varios miles de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, petróleo y gas.
Respecto al primer punto, compartió que fueron 3 trabajadores de Pemex y 5 de una compañía privada los lesionados, quienes se encuentran fuera de peligro. De estos, dos trabajadores de Pemex están en sus casas, mientras que otro registra quemaduras en 35% de su cuerpo por lo que será canalizado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en Picacho, Ciudad de México, sin embargo, reiteró que ya está fuera de riesgo.
El director lamentó la muerte de dos trabajadores de la empresa privada, mientras que otro sigue desaparecido; por lo que garantizó que todos los afectados recibirán total apoyo de Pemex y de la empresa donde laboraban.
Respecto a la producción de petróleo crudo, señaló que es prioridad retomarla por lo que ya trabajan en una estrategia para regresar: “Necesitamos regresar rápidamente a la producción, ya tenemos la estrategia”.
Pemex produce 1.9 millones de barriles diarios de petróleo crudo más condensados y 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas.