Héctor Tapia / Metapolítica
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) dio a conocer que se instruyó se emitiera una licitación pública para auditar las cuentas públicas del organismo fiscalizador.
Esto luego de que de manera irregular y sin facultades Vanessa López Carrillo, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la misma Comisión Inspectora autorizara la contratación de empresas para realizar dichas autorías.
Estos contratos, signados de manera irregular, se hicieron sin la autorización de la Comisión, y de estos el monto que habían contratado, acumulados, ascendieron a 16 millones de pesos, según explicaron los integrantes de la Comisión Inspectora.
La presidenta de la Comisión, la legisladora Gloria Tapia Reyes, explicó que se tiene “la responsabilidad de dar claridad y transparencia al estado que guarda esta comisión”, y que las autorías se realizarán a los ejercicios fiscales 2021 y 2022, periodo en el que estuvo Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
La Comisión Inspectora señaló que la instrucción que se gira es para que se contrate a profesionistas para garantizar imparcialidad en los resultados de los procesos fiscalizadores.
En este contexto Roberto Reyes Cosari, integrante de la Comisión, aseveró que no han sido omisos, sino que estaban en proceso de analizar cuál será el mejor camino.
“La comisión definió que sería por licitación pública nacional para definir al despacho que habría de realizar; esa es la instrucción que dará la comisión para la licitación”, explicó.
“A partir de quienes concurran a la licitación se tendrá que determinar el fallo para la contratación”, explicó el diputado, quien añadió que es un tema de cumplimiento de la ley, y con el decreto, por lo que se resolvió construir el mecanismo de licitación.