Asciende a 2.4 mdp el tope de financiamiento privado a partidos locales

Héctor Tapia / Metapolítica

Este jueves el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) avaló los topes de financiamiento privado para los partidos políticos locales, además de que les tomó protesta a sus respectivos representantes ante el organismo electoral.

Los topes de financiamiento privado, por los seis meses restantes del presente año, que ascienden a dos millones 421 mil pesos, son menores a los topes de financiamiento público que podrán recibir.

Al respecto, Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), explicó que desde el 1 de julio pasado entró en vigor el registro de los nuevos partidos locales, que son los que cumplieron con los requisitos establecidos por la misma ley; por lo que además de aprobarles los topes de financiamiento privado también se les tomó protesta a los representantes de los tres partidos locales, que son: MÁS Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México.

Refirió que ya desde junio se había aprobado la redistribución del financiamiento público, que es una bolsa que se redistribuyó entre los ahora 11 partidos existentes; no significa esto un incremento presupuestal, sino una redistribución.

Año con año, explicó, se aprueban para todos los partidos los topes de financiamiento privado, aspecto que faltaba por definir, de acuerdo a las mismas fórmulas, y eso les dará certeza de los montos que podrán recibir.

De acuerdo a Montiel Hernández son cuatro las fuentes de financiamiento privado por los cuales pueden hacerse llegar de recursos los partidos locales, son: militantes, simpatizantes, autofinanciamiento, o rendimientos financieros. Habiendo un tope para cada uno de estos renglones.

En cuanto a la toma de protesta de los nuevos representantes, explicó, esto es parte de loq que tienen que ir cumpliendo; comenzaron con conformar sus comités directivos, aspecto que ya cumplieron, y se está verificando también que se haya hecho conforme a sus estatutos, además de que cumplan con el principio de paridad.

Los representantes, dijo el consejero electoral, “son los que serán el puente con el instituto elctoral y tendrán que hacer para cumplir sus derechos y obligaciones”.