lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobernadores instalan Comisión para el T-Mec; presentan programa de 4 ejes de acción

La comisión funcionará como una mesa permanente de trabajo.

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Gobernadores instalaron este martes la Comisión para el T-Mec, en el que presentaron un programa de 4 ejes con la que buscarán alentar el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, los estados y el sector privado para el intercambio comercial.

El evento fue presidido por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien es coordinador desde febrero del 2023 de esta comisión, y señaló que la intención es que funcione como una mesa permanente de trabajo.

La meta es identificar los mecanismos de inversión, las ventajas competitivas y los retos que afrontan las entidades federativas para que el intercambio comercial tenga un impacto positivo.

Por otra parte, Ramírez Bedolla recordó que los gobernadores tienen el reto de sumarse a los acuerdos derivados de la cumbre de enero sostenida por el ministro canadiense Justin Trudeau así como los presidentes de Estados Unidos y México, respectivamente, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Por tanto, el mandatario señaló que las entidades tendrán que aportar a la agenda presentada por los presidentes. Algunos de los acuerdos que destacó fueron el levantar en todo México una reserva de minerales, el tema de los semiconductores, el transporte eléctrico (en vehículos familiares y de carga) entre otros.

Asimismo, señaló la atención a las quejas como la formalización laboral y en materia ambiental, como es la queja del aguacate, así como en el tema tequila-agave-mezcal.

“Tenemos un caso de éxito total en Michoacán porque somos una potencia de agroexportación el 30% de las agroexportaciones del país son michoacanas (aguacate, berries, mango, etcétera). También debemos cuidar en el tema ambiental; que siga siendo un caso de éxito la agroindustria nacional”.

Destacó la necesidad de aprovechar al máximo el cabotaje nacional: “no tenemos cabotaje nacional a excepción de los fluidos gasolina, diesel y fertilizantes; fuera de esos materiales prácticamente no tenemos comercio nacional vía cabotaje”.

Asimismo, compartió que el bajío creció al 6% del producto interno bruto en los próximos 15 años:

“Queremos es que todo el país crezca ese ritmo de producto interno bruto para eso la integración regional”.

¿Cuáles son los 4 ejes del programa?

  1. Impulsar y promover el potencial industrial de las entidades federativas para atraer inversiones y generar empleos
  2. Afianzar sectores económicos tradicionales y alentar nuevas inversiones con la relocalización de empresas
  3. Consolidar la infraestructura logística y la conectividad regional
  4. Más capacidades tecnológicas y capital humano competitivo para enfrentar los nuevos retos del comercio regional




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram