viernes, 22 - noviembre - 2024
10 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

#OPINIÓN // Morena consulta para definir el Proyecto de Nación 2024-2030

Por Mario Ensástiga Santiago

El interesante y complicado proceso nacional de consulta que actualmente realiza Morena para la integración del Proyecto de Nación 2024 2030, es en verdad una actividad que implica una extraordinaria capacidad de organización, de movilización de recursos humanos, económicos  y materiales, sin duda, lo más importante y trascendente de este ejercicio nacional de democracia participativa, será el importante abono político programático a la titánica tarea de la revolución de las consciencias y el trazo de la ruta de la segunda etapa de la 4T.

La consulta morenista es una acción política inédita e histórica, en mis pocos más de 50 años de militancia en la izquierda social, civil, partidaria y gubernamental, no conozco una actividad de tales dimensiones y enfoques sobre las principales y grandes problemáticas de México y sus posibles soluciones, ninguna de las expresiones y fuerzas democráticas y progresistas de nuestro país han emprendido algo similar, mucho menos las derechas que por obvias razones ideológicas y materiales no son proclives al interés de conocer lo que piensan los de abajo, los de a pie.

Es entendible y explicable que, en una tarea de tales dimensiones frente a la falta de experiencia y recursos de toda naturaleza, aparezcan algunas limitaciones, deficiencias y errores, que para nada opacarán al final del día las buenas cuentas de las actividades programadas a realizarse de julio a noviembre de este año.

Durante el periodo neoliberal del PRI y el PAN de treinta y seis años, se eliminaron los tres grandes y fundamentales pilares por lo que el pueblo de México tuvo emprender la Revolución Campesina de 1910 a 1917, de ahí que nuestra actual Carta Magna se haya edificado y redactado en el Congreso Constituyente de 1916-1917 en la Ciudad de Querétaro, sobre la base de: 1. La Reforma Agraria; 2. La educación y 3. El trabajo.

A la fecha, nuestra Constitución ha sufrido más de setecientas reformas legislativas antipopulares, la mayoría de ellas durante el periodo neoliberal de más de tres décadas, de ahí se explica y entiende por qué se realizaron las reformas estructurales de varios artículos constitucionales fundamentales ya señalados, para simplemente allanar el camino, tránsito y operatividad del proyecto de la economía global y neoliberal, particularmente a partir de la fraudulenta llegada de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de México, para mercantilizar todo lo que fuera posible en beneficio de unas cuantas familias y en detrimento de la mayoría de las familias del pueblo de México.

Así se reformaron un cúmulo importante de artículos constitucionales, destacadamente  el tercero relativo a la educación, el 23 al trabajo y el 125 sobre la tenencia de la tierra; es justo por ello que a partir del primero de diciembre de 2018 de la inauguración de la Cuarta Transformación de la República, justificadamente para  recuperar los viejos anhelos de libertad, justicia y soberanía del pueblo de México; es un hecho que a casi cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha alcanzado a plenitud revertir la reforma política del Estado Mexicano neoliberal, por ello la tarea está incompleta y queda por completar e ir más allá en el próximo periodo de gobierno 2024-2030.

Para alcanzar la continuidad y consolidación de la 4T,  Morena ha emprendido en estos días a través del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) la consulta nacional para el diseño del documento político programático de la segunda etapa de la 4T denominado Proyecto de Nación 2024-2030; es condición tener claridad sobre las tareas que hay que realizar, empezando por la Reforma del Estado Mexicano como condición para abrir paso llano a la continuidad de las tareas pendientes e incompletas del gobierno de López Obrador y las por realizar en base a las nuevas circunstancias y realidades del México actual, se trata de construir un nuevo entramado y andamiaje legal para dicha reforma política a nuestro sistema político.

Para lograr lo anterior  será necesario que Morena y la Coalición de Juntos Hacemos Historia alcance en las elecciones del 2024 la hegemonía legislativa de dos tercios en el próximo Congreso de la Unión, la mayoría de los congresos locales, gubernaturas de los estados, ayuntamientos y una importante fuerza social y política informada, consciente y propositiva en movimiento y actuante en los asuntos de la cosa pública que respalde y acompañe éste histórico proceso social, económico, político y cultural de México.

Entiendo que es en este contexto, objetivos y metas a alcanzar, la realización de la Consulta que Morena está realizando, en convocatoria amplia y plural, dirigida a la militancia, simpatizantes de la 4T y ciudadanía en lo general; desde la plataforma política de los principios y valores que dieron origen a la 4T, para el análisis y revisión de los grandes problemas nacionales, regionales y locales y proponer, debatir y acordar las acciones y estrategias de solución de corto mediano y largo plazos a partir del 2024.

La estrategia general de tres grandes etapas de la consulta, 19 foros temáticos y conferencias de manera presencial y a distancia, foros de consulta en los 300 distritos federales electorales y en algunas ciudades de Estados Unidos y 32 foros estatales, son cuatro bloques temáticos: 1. Por un México de Paz y Democracia; 2. En defensa del Estado; 3. En defensa de nuestra tierra y 4. Hacia un renacimiento mexicano, en cada bloque temáticos hay subtemas de mucha importancia en total son 19, sobre los que se da información de entrada para detonar las reacciones, reflexiones y aportaciones de los y las asistentas, en conjunto me parece una buena y pertinente dinámica metodológica.

Considero que el tema de entrada a todo este proceso es a partir de las tres grandes reformas estructurales que están sobre la mesa de manera no limitativa y como punto de partida. 1. La Reforma del Poder Judicial; 2.  La Reforma Político Electoral y 3. La Reforma Fiscal, de hecho, ya han ido pareciendo otras iniciativas como las reformas necesarias para tener un Estado Feminista, la Reforma de los Derechos de los Pueblos Originarios y la Reforma Municipal, y seguramente la lista se incrementará de manera importante:

Al interior de cada bloque temático y subtemas hay mucha tela para cortar, que ahora no tengo el espacio y tiempo para abordar, en otra colaboración hablaré de la Reforma Municipal que es la temática de mi interés particular y de los municipalistas de izquierda y progresistas de México, de hecho, presenté una propuesta por escrito para incorporarse a la memoria del foro del distrito 8 de Morelia al que tuve la oportunidad de asistir.

Quiero insistir finalmente en que todas las propuestas que venturosamente afloren en éste gran e interesante proceso de consulta ciudadana, se debe poner especial atención para que de manera real haya la participación libre no sólo de la militancia y simpatizantes de la 4T, los que ya estamos convencidos y comprometidos, eso es por sí mismo muy importante, pero creo que será aún más importante incorporar a esa gran franja de la sociedad por convencer y conquistar en torno a la importancia, necesidad y justeza del Proyecto de Nación 2024-2030 de la segunda etapa de la 4T.

Morena y la 4T están en la ruta correcta, mientras el bloque neoliberal mediáticamente se ocupa en inflar su globo de una falsa Cantoya.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Mario Ensástiga. Asesor del Gobierno de Morelia 2018-2021. Capacitador municipal y Facilitador de Cursos y Talleres del Programa de Formación Municipal del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram