jueves, 13 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Respaldo a paisanos por Ley Antimigrante en Florida

Boletín

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de brindar apoyo a las y los michoacanos radicados en Florida, Estados Unidos, ante la ley antimigrante SB 1718, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Migración, en la cual se crearon acuerdos que permitirán generar distintas líneas de acción en favor de los connacionales.

Se coordinarán acciones con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) para difundir el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos (Pale); y se elaborará y difundirá una guía de preguntas mínimas que servirá de orientación a indocumentados.

También se acordó monitorear a través del Instituto Nacional de Migración (INM) a los michoacanos repatriados, a efecto de identificarlos y poder ofrecerles apoyo para su posible regreso a su municipio de origen, así como brindar asesoría sobre los programas de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

Se dará acompañamiento a michoacanos en retorno para que, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se identifiquen ofertas de trabajo que les permita la reinserción a sus comunidades de origen.

Además, se promoverán los programas con los que cuentan el estado y la federación para las y los migrantes que retornen al estado, y se implementarán acciones de apoyo psicológico a las personas que puedan enfrentar procesos de repatriación y separación de sus familias.

Se difundirán materiales informativos sobre los derechos de los migrantes y se editarán en lenguas indígenas para ser más accesibles; además, se elaborarán materiales audiovisuales para facilitar su difusión a todo público.

Por último, se creó una comisión integrada por ocho miembros del Consejo Estatal de Migración, para dar seguimiento y continuidad a los acuerdos generados durante la sesión.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram