Héctor Tapia / Metapolítica
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que para el proceso electoral 2023-2024, que inicia formalmente en mes y medio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará dispuesto a entregar el poder, lo que derivará en una situación de crisis política institucional.
Frente a esto que advirtió, el dirigente partidista dijo que desde la oposición se estará buscando blindar tanto política y jurídicamente.
“Los que no van a estar dispuestos a admitir un resultado que los saquen de Palacio Nacional, no estarán dispuestos a entregar el poder; hay que mejor, desde ahorita, irnos blindando política y jurídicamente”, apuntó.
Sobre las medidas cautelares que ha impuesto tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tanto al presidente de la república como a los aspirantes de Morena a la coordinación nacional de la defensa de la cuarta transformación, Zambrano Grijalva dijo que las medidas que han impuesto le parecen insuficientes.
Los resolutivos “hablan de recomendaciones, pero hay cosas que son muy claras, que ni siquiera eso lo están respetando ‘las corcholatas’ de Morena”, refirió en relación a la promoción personalizada de dichos aspirantes.
“Personal del INE ha estado supervisando las reuniones que realizan las corcholatas, eso los puede inhabilitar en su momento para ser candidatos o candidata”, remarcó.
Jesús Zambrano dijo que cuando habla de riesgos en el siguiente proceso electoral se hace para “comenzar a advertir” sobre lo que, aseguró, será una elección de Estado, además de los mecanismos de utilizar las instituciones para “enfrentar a los adversarios políticos”, estas advertencias se estarán señalando y presentando en una campaña, incluso, a nivel internacional.
El dirigente nacional del PRD dijo que el presidente “actúa como jefe de pandilla electoral, desacatando las resoluciones del INE y el Tribunal”, ante lo que dijo exigir que se frenara “el ambiente de persecución política” en contra de la oposición.
“Hay un ambiente de mucha tensión política, y aun no entramos todavía a los tiempos legales electorales”, añadió, y aseguró que en el gobierno federal “no admiten que pueda haber una verdadera competencia electoral”.