Héctor Tapia / Metapolítica
La activación permanente de la Comisión del T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), coloca a Michoacán ante una oportunidad importante y fortalecida frente a dos grandes bloques de comercio internacional que le interesan a México, que son el comercio con Asia y con Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior lo explicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego del encuentro que sostuvo con gobernadores y asociaciones empresariales, así como representantes de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, esto en la ciudad de México este martes.
En este contexto Ramírez Bedolla remarcó que a Michoacán le toca presidir dos comisiones dentro de la CONAGO, las dos comisiones que tienen que ver con el Comercio Internacional, que son la del T-MEC y también la Comisión Asia Pacífico.
El encuentro de este martes, dijo el gobernador, “fue importante porque Michoacán encabeza dos comisiones dentro de CONAGO muy relevantes en el tema económico”, lo que para el estado es una oportunidad que se tiene que aprovechar, donde el puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel preponderante, porque “es que nos hace fuertes”.
En este contexto, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), informó que esta comisión del T-MEC es la más nutrida de la CONAGO, con 30 entidades participantes.
Las embajadas de Canadá y Estados Unidos mostraron su interés en participar con la Comisión “para consolidar la regionalización de la economía más importante del mundo”, que integra a estos dos países y a México, quienes establecieron una serie de acuerdos en el encuentro que sostuvieron los mandatarios de estos tres países en el encuentro que sostuvieron hace algunos meses.
En esta reunión se establecieron 4 ejes de trabajo, que son: 1) La promoción industrial de México para la atracción de inversiones; 2) Afianzar sectores estratégicos; 3) Consolidar infraestructura logística y conectividad regional (salió el tema del cabotaje); 4) Aumentar las capacidades tecnológicas y capital humano competitivo para enfrentar los nuevos retos del comercio regional.
A su vez se establecieron dos acuerdos relevantes, que son: 1) Establecer una agenda permanente, la cual se va a regionalizar en virtud de la naturaleza de cada región, así como establecer una agenda regional: sur, bajío, norte; además no sólo la atracción de inversiones sino a su vez fortalecer el incremento de la proveeduría local para dichas inversiones.
“Con la llegada de empresas anclas hay más y mejores empleos”, señaló Claudio Méndez, quien remarcó que “estamos alineados con la agenda de la Comisión de T-MEC, que a su vez está alineada con los acuerdos trilaterales con Estados Unidos y Canadá”.
El gobernador por su parte, dijo que “México está en un buen momento, los estados multiplicamos, tenemos que actuar en el caso de Michoacán de manera regional; nosotros formamos parte del bajío, y tenemos que participar de manera decidida”.
Ramírez Bedolla aseguró que se va a aprovechar al máximo ésta posición estratégica “que tenemos”.