viernes, 22 - noviembre - 2024
15.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Michoacán se sumará a proyecto nacional para la tecnificación intensiva de riego agrícola

Sería uno de los primeros estados que cuente con un fondo de infraestructura hidráulica; los recursos se destinarán a grandes obras hidráulicas del país

Zuhey Medina / Metapolítica

Michoacán será uno de los primeros 8 estados de México que iniciará con el proyecto de tecnificación intensiva de los distritos de riego agrícola, con el fin de mejorar la distribución de este recurso.

El diputado federal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, indicó que uno de los principales desafíos de México es el agua.

Ante este panorama, el proyecto consiste en tres tareas para los estados que se adhieren: la tecnificación del campo, la reutilización de las aguas residuales y programas de fiscalización del agua y saneamiento de manera ordenada.

El cumplimiento de estas tres tareas permite a las entidades acceder a recursos “a efecto de iniciar esta gran cruzada nacional de la tecnificación”.

Muñoz Álvarez agregó que, con la creación de un acuerdo de fiscalización del agua, Michoacán sería uno de los primeros estados que cuente con un fondo de infraestructura hidráulica “y que lo que recaudemos del agua se vaya para las grandes obras hidráulicas que el país está demandando”.

De acuerdo al Inegi, 21.3 millones de mexicanos no cuentan con una red de agua potable en sus hogares y 28.9 millones que no cuentan con una red de drenaje, citó el legislador, quien agregó que México tiene 3 mil 960 plantas de tratamiento, de las que 2 mil 550 están fuera de circulación por lo hay un “enorme desafío de infraestructura que tenemos que atender”.

Asimismo, explicó que el agua en México se distribuye en tres grandes cántaros de agua: el primer cántaro es el sector hidroagrícola que consume el 76% del agua que produce el ciclo hidrológico en el país; el segundo cántaro es el agua que se distribuye los dos mil 471 municipios que tiene la geografía mexicana, que representa el 14%; del 10%, la mitad (5%) se usa para la generación de energía eléctrica y la otra parte (el otro 5%) para el sector industrial.

“El mayor uso del agua se va para el campo mexicano, para la producción de bebidas y alimentos”, indicó Muñoz Álvarez.

Por ese motivo este proyecto considera como el mayor reto del país la tecnificación de los 86 distritos de riego agrícola, que alimentan a toda la nación: “esos 86 distritos de riego, señor gobernador, se distribuyen en 653 acuíferos, de los cuales dos terceras partes de ellos hoy están en una condición de estrés hídrico agudo”.

Crisis en organismos operadores

El diputado federal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez informó que México tiene un gran problema, ya que de 2 mil 471 municipios que hay, el 99% los organismos operadores de agua trabaja en números rojos:

“Están en una quiebra técnica financiera porque por la reforma del 115 constitucional les dimos a los ayuntamientos la facultad de la administración del agua, pero no declaramos la obligatoriedad para el cobro de agua y del saneamiento”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram