Michoacán recupera gobernabilidad, remarca Torres Piña; se redujeron 60.5% las manifestaciones

Héctor Tapia / Metapolítica

En lo que va de la actual administración estatal las manifestaciones en Michoacán han disminuido alrededor del 60.5%, con lo que se ha avanzado considerablemente en la recuperación de la gobernabilidad y el estado de derecho en el estado, aseveró el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña.

De acuerdo a los datos estadísticos que fueron presentados por el gobierno de Michoacán la mañana de este lunes, las principales manifestaciones, incluidos los bloqueos, fueron protagonizados por el sector educativo michoacano, entre normalistas y magisterio.

Según la información estas manifestaciones se concentraron principalmente en las regiones de Morelia, Uruapan-Meseta Purépecha y Lázaro Cárdenas, que guarda una correlación con ser los centros poblacionales de mayor densidad del estado.

La disminución de las mismas, explicó, se debió fundamentalmente a que se ha priorizado el diálogo y construcción de acuerdos, así como “escuchar las veces que sea necesarias” para tratar de llegar a acuerdos necesarios, sin que estos sean fuera de la misma ley, aseveró.

Al hacer un comparativo, Torres Piña refirió que mientras los primeros cinco meses del actual gobierno, que inició en octubre del 2021, se registraron 525 manifestaciones, contra las 207 manifestaciones que se han acumulado en los últimos cinco meses.

Las principales manifestaciones y protestas que se tenían al arribo del actual gobierno, detalló, tenían que ver con el pago de salarios de casi tres meses que se les debía al magisterio y prestaciones, que les adeudaba el gobierno de Silvano Aureoles a su salida de su administración.

Las posteriores movilizaciones se dieron a exigencia de plazas automáticas, la manifestación contra la aplicación del examen CENEVAL para ingreso a normales, así como por exigencia de reconocimiento a eventuales en el mismo sector educativo, aspectos donde se destacó se ha venido poniendo orden.

“La tendencia va a la baja, para septiembre, octubre y noviembre no se tendrán los picos que se vieron por el tema de asignación de plazas”, aseveró Torres Piña.

El secretario de gobierno remarcó que dentro de estas movilizaciones y manifestaciones que se han desactivado se ha logrado alcanzar ya 18 meses sin bloqueos a las vías férreas.

Al establecer por tipo de protesta el comportamiento de las manifestaciones, Carlos Torres informó que disminuyeron un 76% la quema de vehículos, también bajó 57% las marchas, así como un decremento de 84% la retención de vehículos.

El secretario de gobierno dijo que también disminuyeron un 50% los plantones, y una reducción del 51% la toma de edificios públicos; también cayeron un 80% los bloqueos a vialidades y un 54% al bloqueo de carreteras.

En este contexto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que “todo este resultado parece fácil”; sin embargo, destacó que esto ha sido producto del “cumplimiento de obligaciones del gobierno, dialogo permanente, aplicación de la norma y aplicación del estado de derecho social en favor de los derechos de los pueblos originarios”.

El mandatario michoacano dijo que su gobierno no está administrando los conflictos, “estamos gobernando, estamos solucionando los temas” contrario a lo que sucedía con anterioridad donde “se administraron los conflictos”.

“Es un derecho humano el también manifestarse, pero estamos atendiendo los temas”, indicó Ramírez Bedolla, y enfatizó que en su gobierno “no vamos a negociar la ley, eso nos ha permitido dar claridad a la visión de gobierno en materia de gobernabilidad”.