Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Resulta inexplicable ¿por qué? ¿Qué no pudieron encontrar a otra persona?”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión del Frente Amplio por México de que José Ángel Gurría sea el encargado de elaborar su plan de gobierno 2024-2030.
“Lo que es sorprendente, que es único, excepcional, es que ahora él sea el que encabece al grupo que va a elaborar el proyecto del bloque conservador, o sea, eso es lo que resulta inexplicable ¿por qué? ¿Qué no pudieron encontrar a otra persona?”, indicó en la conferencia matutina de este miércoles.
Para el mandatario ya es malo que José Ángel Gurría haya ayudado a elaborar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) cuando era secretario de Hacienda (el plan estuvo vigente de 1990-1998):
“Sí está mal el que haya ayudado para que se convirtieran las deudas privadas en pública con el Fobaproa cuando era secretario de hacienda, que es una deuda en efecto de 3 billones de pesos porque rescataron a los de arriba”.
Para López Obrador, el exsecretario no tiene tanto dinero (aunque aclaró que sí tiene más que él), categorizándolo como un empleado de “los de arriba” como los expresidentes Felipe Calderón o Ernesto Zedillo, quienes al finalizar su mandato terminan trabajando como consejeros en empresas.
"El que encabece al grupo que está elaborando el proyecto de gobierno del bloque conservador, eso sí está como dirían los jóvenes, bueno no. Es algo excepcional, no tengo la palabra, es único", aseveró el presidente.
De acuerdo a una investigación del medio Contralínea, José Ángel Gurría recibe al mes una pensión vitalicia de 124 mil 187 pesos (1 millón 490 mil 244 pesos al finalizar el 2023), ya que Nafin lo jubiló a los 43 años.
Además, según a documentos oficiales, el 22 de agosto de 1973, el economista solicitó a Nacional Financiera una beca para estudiar su maestría en aspectos financieros del desarrollo económico en la Universidad de Leeds (Inglaterra), misma que le fue concedida. Tras esa maestría operó el Fobaproa en 1998.