Por Héctor Tapia
Al diputado local Fidel Calderón Torreblanca ya le tocó enfrentar la primera consecuencia producto de su insurrección en Morena.
Hace unos días dejó de ser coordinador en Michoacán de los trabajos políticos de Adán Augusto López Hernández, aspirante a coordinar la defensa de la cuarta transformación a nivel nacional.
Y aunque se había venido manejando como una determinación producto de su interés por buscar una candidatura por Morena, lo cierto es que fue una decisión derivada de su confrontación abierta con el equipo político del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En pleno proceso interno de Morena, de cara a las encuestas que se llevarán a cabo el 3 de septiembre para definir a quien será el coordinador del movimiento en el país, y eventual candidatura a la sucesión presidencial, Adán Augusto López Hernández, quien por cierto estará este fin de semana en gira de trabajo por Michoacán, decidió no confrontar al mandatario michoacano.
Finalmente, el gobernador, aunque a algunos no les guste como tal, es en cierta forma el jefe político de su partido en el estado.
Tal es el peso que tienen los gobernadores en el partido a nivel nacional, que incluso con la última reforma estatutaria en Morena se abrió la puerta para que los gobernadores emanados de esta fuerza política integraran el Consejo Político Nacional, el cual preside un gobernador.
Es decir, siendo realistas, son los que tienen amplio margen para la construcción de estructura electoral en territorio. Eso lo sabe Adán Augusto, y por eso decidió hacer los ajustes necesarios en su equipo en Michoacán, y con ello mandar el mensaje al jefe político de Morena en la entidad.
Quien quedó al frente de esta coordinación estatal del equipo político de López Hernández fue David Soto, uno de los líderes de Morenos de Corazón, quizá una de las expresiones con más identificación o identidad morenista en el estado.
Habrá que ver si esta decisión de relegar al diputado Fidel Calderón tendrá otros alcances y consecuencias. De entrada, pareciera ser que la batalla interna que pretendió iniciar a su vez lo va segregando, aunque hay que apuntar, esto es previo a la definición de la coordinación nacional, luego de esto, que será parteaguas, vendrán otros momentos de definiciones locales.