Héctor Tapia / Metapolítica
El Plan Morelos “sí, es un tema político, pero no es electoral”, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de haber convocado a una concentración masiva programada para este próximo 20 de agosto, a realizarse en la capital michoacana.
Ramírez Bedolla refirió que esta convocatoria, institucional, es frente a la coyuntura que se vive actualmente no sólo en el estado sino en el país.
A pregunta específica, el mandatario michoacano refirió que la invitación abierta que lanzó, en su calidad de gobernador, “es para refrendar nuestro compromiso con Michoacán, y lo que estamos implementando”, frente a lo que calificó como una embestida que ha emprendido la derecha al querer llevar los temas al terreno electoral, “sin importar a quien perjudiquen”.
Ejemplificó el caso de los libros de texto gratuito para educación básica, que actualmente están en medio de la polémica y han dividido opiniones en los distintos sectores, contexto en el cual Ramírez Bedolla dijo que “es aberrante la andanada de ataques” que estos libros, que se han distribuido también en Michoacán, han recibido.
“Estoy seguro que no han leído los libros de texto” en la oposición, refirió el mandatario quien apuntó que ante estas críticas la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) estará informando o presentando detalles para aclarar los contenidos de dichos libros de texto gratuito.
En este sentido, dijo Ramírez Bedolla, “debemos estar firmes no sólo en este momento, sino en todos los momentos históricos del país, y nosotros debemos estar defendiendo la educación universal, incluyente, laica, de los niños”, y añadió en este tema que “peores personajes de la historia quemaban los libros”, al comparar a Marko Cortés con dichos personajes.
“Es racista quemar libros, es ignorancia, los dirigentes partidistas lo han dicho a nivel nacional y local”, apuntó, y dijo que dichos liderazgos están proponiendo esta medida como parte de su campaña de rechazo.
De esta manera dijo que “sí tenemos memoria histórica, por eso convocamos (a la concentración masiva del 20 de agosto), porque en Michoacán vamos a seguir defendiendo las libertades”.
Aquí, el mandatario remarcó que sí se trata de un tema político, “pero no electoral, porque no vamos a promover a nadie, sino un proyecto de nación”.
“Es urgente hacerlo, no se puede quedar el gobierno solo en el tema administrativo, nuestra función también es política, social, económico”, insistió.
La concentración masiva convocada para presentar el Plan Morelos se llevará a cabo en el estadio con el mismo nombre, el cual tiene una capacidad de juntar a alrededor de 50 mil asistentes, a un evento, que en este caso, es institucional, convocada por el gobierno de Michoacán.