Héctor Tapia / Metapolítica
El ex gobernador Silvano Aureoles Conejo quedó fuera de la contienda por la coordinación nacional del Frente Amplio por México, que integran el PRD, PAN y PRI; en tanto quienes pasaron a la siguiente fase fueron los panistas Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez, mientras que por el PRI avanzaron Enrique De la Madrid Cordero y Beatriz Paredes Rangel.
Así lo dieron a conocer la tarde de este miércoles los integrantes de este Frente nacional, donde detallaron los aspectos de la fase relativa a las firmas que tuvieron que recabar los aspirantes en 17 entidades federativas, cuando menos, para avanzar a la siguiente etapa.
Aquí se dio a conocer que mientras externaron su interés 33 personas por participar en este proceso interno de definición, 12 lograron entregar la primera parte de los requisitos; quienes durante 28 días se dieron a la tarea de recorrer el país para juntar el mínimo de 150 mil firmas en cuando menos 17 estados de la república.
Ciudadanos integrantes del Frente dieron a conocer que 1.9 millones de mexicanos y mexicanas otorgaron sus firmas para validar a alguno o alguna de quienes aspiran a la coordinación donde, aseguraron, “los partidos políticos no aportaron recurso alguno a los aspirantes para la recolección de firmas”.
“La virtud del Frente es justamente eso, es un frente, es una unidad, son tres partidos que tomaron la decisión de firmar un convenio registrarlo ante el INE y desarrollar el procedimiento ante el cual estamos ahorita. Es un reconocimiento de la pluralidad de nuestra sociedad, y al mismo tiempo, es un esfuerzo por fortalecer nuestra democracia”, dijo en su intervención Arturo Sánchez, ciudadano integrante del comité organizador del Frente.
Por su parte Patricia McCarthy Caballero, también integrante, pidieron a los también aspirantes Francisco García Cabeza de Vaca, a Miguel Ángel Mancera a Ignacio Loyola, a Sergio Iván Torres, que sigan acompañando al proyecto. Petición que extendieron a su vez a Silvano Aureoles, y otros actores.