Héctor Tapia / Metapolítica
Al referir que el debate que se ha generado en torno a los Libros de Texto Gratuitos es un “pobre debate”, lo que genera “mucho daño” a la educación, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, aseveró que los prejuicios con que se ha abordado históricamente este tema son los que han originado la violencia de género, la discriminación, y han alimentado el machismo y el patriarcado.
Pidió a la sociedad en general, a los padres de familia, y a los actores diversos a que vayan a los libros, para analizarlos de manera objetiva, y adelantó que en el caso del gobierno de Michoacán se hará defensa de estos materiales y herramientas que, aseveró, están diseñados a partir de la colectividad propuesta por los mismos maestros y maestras del estado.
“Michoacán cumple con el derecho a la educación, no sólo porque distribuye los libros. Sino que se garantiza el derecho a la educación laica, gratuita y universal”, establecida en la misma Constitución, donde se agregan aspectos como la inclusión.
En Michoacán, dijo, se distribuyen 2 millones 72 mil libros de texto gratuito y 160 mil para preescolar; los cuales, explicó, estuvieron en el estado en tiempo y forma.
Según la titular de la SEE el proceso de diseño y elaboración de estos materiales llevó un largo tiempo, y que “son el resultado de toda una visión de educación pública, donde se integra La Nueva Escuela Mexicana”, donde se invitó a los docentes a participar en el proceso de elaboración de los mismos; aquí, señaló, fueron 46 michoacanos y michoacanas, los que participaron en este proceso colectivo.
Antes, refirió la secretaria, lo que se hacía es que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contrataba a un grupo de expertos e imprimían los libros a distribuir, y que, al cambiar el paradigma, dejando fuera a empresas privadas y acudiendo a la experiencia del magisterio para elaborar estos Libros de Texto Gratuito, que terminó por lastimar algunos intereses.
“Los contenidos atienden los contextos de comunidad, donde nos referimos a las comunidades que se generan en la vida social”, explicó.
Molina Aguilar remarcó que “todo este embate innecesario asume que los niños y maestros no tienen capacidad analítica, y que todo texto tiene un ámbito interpretativo en cuanto a los contextos”, abundó.
Así mismo dijo que contrario a lo que aseveran los detractores “las matemáticas no desaparecen, ni tampoco son adoctrinadores lo que es la mayor falacia”. Los contenidos, dijo, se organizan de manera diferente.
“Es un nuevo paradigma desmitifica la sexualidad, promueven el respeto a la diversidad, a la interculturalidad”, explicó Gabriela Molina quien remarcó que con este nuevo modelo se busca “romper paradigmas que han generado prejuicios, discriminación”.
“Bienvenido el debate sobre la didáctica, el derecho a la educación, sobre lo otro (lo político) no tiene caso”, abundó.