sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sedeco adelanta anuncios de inversión extranjera para Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

Se prevé que para septiembre el gobierno de Michoacán haga una serie de anuncios de inversión extranjera para Michoacán, destacó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

Esto tras explicar que la administración estatal están “ofreciendo” a la entidad como corredor industrial que parte del puerto de Lázaro Cárdenas, que es considerada como una puerta de entrada en la ruta del T-MEC, tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al cuestionársele sobre el proceso de desarrollo de la Isla de La Palma, que ahora opera la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Lázaro Cárdenas, el secretario si bien no dio detalles al respecto, al ser la instancia federal la que tiene la administración del lugar, sí refirió que producto de esta entrega que hizo el estado al puerto de las 600 hectáreas el gobierno de Michoacán tuvo una contraprestación de 2 mil 500 millones de pesos, que serían destinados para el desarrollo de infraestructura no sólo para el municipio portuario, sino también para otras partes “nodales” para el desarrollo de la entidad.

Explicó que la ASIPONA “está generando una inversión para el desarrollo no sólo del puerto, sino fuera del mismo; proyectan un bulevar que conectará al puerto con la autopista”, así como también una inversión de 250 millones de pesos en la rehabilitación del aeropuerto que tiene esa localidad.

Méndez Fernández refirió que las 600 hectáreas “no están dentro del puerto, pero sí se consideran dentro del desarrollo” del mismo.

Detalló que una de las características del puerto michoacano es que “es el más importante del pacífico mexicano, y quinto de todo el continente en el tránsito de mercancías”.

En cuanto al nearshoring, el titular de la Sedeco, refirió que la posición de estas 600 hectáreas la Isla de La Palma también permitirá almacenar y transformar mercancías, aspecto que se ha estado ofertando a inversionistas que han sido invitados a conocer al puerto michoacano, al ser la puerta de entrada al T-MEC.

“Estamos ofreciendo al estado de Michoacán como corredor industrial, comenzando por el puerto, hasta La Piedad, Zamora o Sahuayo, que traen planes de desarrollar parques industriales”, anunció.

Michoacán, dijo, tiene la capacidad de recursos hídricos para uso industrial, y también la conectividad y ubicación geográfica. “todo esto es lo que hace que volteen a Michoacán” los inversionistas, apuntó el funcionario.

Claudio Méndez dijo que “el desarrollo de una política industrial se da en mediano y largo plazo; queremos pasar de ser no sólo un estado agrícola, no sólo ser el huerto, sino también una oferta de procesos industriales”, añadió y fue cuando insistió en que se espera que el próximo mes se hagan anuncios en este sentido.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram