miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aumenta volatilidad del peso mexicano por temor de recesión en China y elección en Argentina

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El peso mexicano incremento su volatilidad ante los temores de una posible recesión en China y las elecciones en Argentina, cuya moneda se ha devaluado tras la victoria del ultraderechista Javier Milei en las primarias.

El mes pasado el peso mexicano bajó luego del repunte a 14,962%, posterior a que la Fitch Ratings rebajara la calificación crediticia de largo plazo de EE.UU. La curva subió a 12,083% en la sesión del 14 de agosto, mientras que el 11 de agosto cerró en 11,855%.

El 14 de agosto la moneda nacional fue presionada ante los temores sobre el riesgo de impago de las empresas inmobiliarias en China y un probable contagio a nivel internacional.

A este factor se suman las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, que ha tenido un efecto de contagio en el peso mexicano tras la devaluación de la moneda argentina.

“Asustaron los mercados locales. Provocaron que el Gobierno argentino devaluara el tipo de cambio local y subiendo la tasa de interés”, explicó a Bloomberg el subdirector de análisis económico y financiero en CiBanco, James Salazar.

Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, fue el precandidato más votado en las PASO, sin embargo, sus propuestas han resultado controvertidas. Algunas son la dolarización de la economía argentina, la eliminación del Banco Central y a reducción del gasto público.

Si Milei gana las elecciones y aplica sus propuestas, se realizaría un ajuste en los portafolios de activos de origen argentino por parte de los inversionistas, esto crearía un efecto contagio en monedas emergentes como la mexicana.

“El peso mexicano depende en gran medida del sentimiento global”, señaló en un reporte el analista en ING Bank, Chris Turner.

Con información de Bloomberg en Línea




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram