Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, consideró como una “apreciación muy particular” la calificación de Banorte a la entidad en potencial para el nearshoring.
De acuerdo al informe de Banorte, Zoom Nearshoring, Michoacán tiene una calificación de 6.0 respecto a su potencial para esta actividad económica, pese a los intentos del gobierno de la entidad por catapultarlo a la inversión extrajera.
Al ser cuestionado al respecto, Méndez Fernández señaló que “son muchos los elementos que se tienen que analizar para emitir una opinión así”.
Resaltó que el gobierno del estado por su parte, ha demostrado los resultados positivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y los de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el tema de reparto de utilidades.
“Somos el sexto estado con mayor reparto de utilidades […] Gran parte de este 191% del crecimiento que se tuvo del 2020 al 2022 tiene que ver con la formalización del empleo, con la atracción de inversión”, aseguró el secretario.
Resaltó también que Michoacán es el primer lugar nacional en agroindustria, pero también trabaja en el desarrollo industrial en Lázaro Cárdenas, Zacapu, La Piedad y en Morelia, así como el desarrollo de Elevapark y el Parque Bajío.
Agregó que la entidad tiene factibilidades hidrológicas además de suficiente energía que se nutre de Los Azufres, además de las autopistas y vialidades que permiten “mayor tránsito de automóviles”.