Por Héctor Tapia
Este domingo 20 de agosto, con la presentación del Plan Morelos, se lanzará un llamado a construir de manera colectiva las grandes reformas sociales y legales enfocadas a fortalecer y ampliar los derechos de las michoacanas y michoacanos, remarcó el secretario de gobierno Carlos Torres Piña.
A pregunta específica sobre los señalamientos que han hecho diversos actores sobre que este evento convocado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es proselitista, el encargado de la política interna enfatizó que el mismo no tiene nada que ver con lo electoral, pero sí con los grandes retos que enfrena Michoacán actualmente.
El secretario de gobierno dijo a Metapolítica que objetivo del Plan Morelos es llamar a la unidad y también impulsar una agenda común, construida desde lo colectivo, que tenga como consecuencia una serie de reformas profundas que estén apegadas a las exigencias sociales y sus realidades.
El fondo, remarcó Torres Piña, es la ampliación de los derechos económicos, sociales, políticos, ecológicos, culturales, entre otros, donde se reconozca la pluralidad que tiene Michoacán, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas al autogobierno y el ejercicio del presupuesto directo, que ya se viene impulsando.
La intención es la construcción de una agenda común que garantice no sólo los cambios profundos que requiere Michoacán, sino que también permita, a partir de las coincidencias, encontrar la unidad que necesita la sociedad michoacana.