viernes, 21 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

No se actuó con dolo al negar a Morelia el Faiespum: titular de Cedemun

Acusa tintes políticos en proceso legal que quiere iniciar el ayuntamiento: “nosotros no vamos a caer en eso”

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El encargado en Michoacán de las relaciones entre estado-municipios, Jesús Mora González, acusó que hay “tintes políticos” en las declaraciones del munícipe Alfonso Martínez, luego de que Morelia se quedó sin acceder al Faeispum.

Sí esto claramente tiene un tinte político, pero nosotros no vamos a caer en eso”, declaró para El Bunker Político, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de Michoacán (Cedemun).

Y es que hace una semana el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar amagó con proceder legalmente, luego de que su administración se quedó sin los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Mora González reconoció que las administraciones estatales previas no repartían ni el 100 por ciento de los recursos destinados a los municipios, aportando un 20 o 30% y a destiempo: “Ponían en aprietos a los presidentes municipales que no eran afines al gobernador en turno”.

Sin embargo, destacó que con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla las reglas de operación para el Faeispum se flexibilizaron. Estas nuevas reglas fueron publicadas en el periódico oficial desde el 16 de enero; “tiempo suficiente para que puedan darle una buena leída”, señaló.

Jesús Mora explicó que este año hubo cuatro ventanillas para que los municipios llevarán sus proyectos: en enero, marzo, junio y una cuarta ventanilla extraordinaria del 4 al 28 de julio. A los que les faltó un documento no se les rechazó sino se les apercibió para que subsanaran la falta. Además, en caso de requerir orientación estaba abierta la posibilidad de ir a la Secretaría de Finanzas para entregar el documento y recibir capacitación.

“No hay ningún pretexto ni para que señalen que de manera facciosa se está operando el tema de Faiespum”, sentenció en exclusiva el funcionario.

Remarcó que no se actuó con dolo al negar a Morelia el Faiespum, pero calificó como “grave” que ocurran estos incidentes y que los municipios pierdan así los recursos.

Este 2023 Morelia requería el financiamiento para la reconstrucción del estacionamiento del Mercado Independencia, luego del incendio que consumió por completo su estructura. El gobierno estatal ofreció enmarcar el proyecto del Faiespum para ese rubro, pero el alcalde respondió que los 110 millones de pesos que el gobierno facilitaría no son suficientes.

“No se puede hacer un nuevo Mercado Independencia con 110 millones de pesos. El nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro requiere 280 millones de pesos; uno el doble de grande ocuparía de 400 a 500 millones”, cuestionó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram