Héctor Tapia / Metapolítica
El Frente Amplio por México (FAM), alianza opositora al oficialismo en el país, contenderá con una mujer a la presidencia de la república.
Esto quedó firme tras la formalización de la declinación del Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda.
En la recta final quedan sólo Beatriz Paredes, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes habrán de enfrentar una fase final para definir a quien coordinará al Frente de cara al proceso electoral que está por iniciar en dos semanas.
La fase final consta de una votación por parte de quienes se registraron dentro de la plataforma, resultados que se darán a conocer en los primeros días de septiembre, previo al arranque del proceso electoral.
En su declinación a favor de Xóchitl Gálvez, al emitir un mensaje al respecto, Santiago Creel Miranda, dijo que “ningún interés personal o de partido debe estar por encima del interés de México”.
“Estoy convencido que para operar el cambio que México necesita la mejor alternativa es mantenernos unidos”, explicó en su mensaje.
“Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez y voy a dar la batalla para defender lo que creo”, apuntó.
Con la formalización de esta declinación vinieron posturas de diversos actores al respecto, uno de ellos fue Claudio X. González, quien agradeció al diputado federal “por poner la causa primero”, así como “su generosidad e institucionalidad” en su determinación.
En tanto que Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, refirió que la determinación de Santiago Creel refleja “su estatura política y amor al país. Valoramos tu generosidad y reconocemos pongas a México por encima de tus aspiraciones personales”; así mismo, dijo que Xóchitl Gálvez, con quien cerró filas el PAN, es la que más ha crecido en las mediciones en las últimas semanas.