Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobierno de Estados Unidos emitió una actualización de alerta de viaje a México, pidiendo a sus ciudadanos evitar viajar a seis entidades de la república, entre ellas Michoacán.
Los seis estados señalados con alerta por delincuencia y secuestro son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Mientras que aquellos con medidas de protección “normales” son Yucatán y Campeche.
Algunas de las medidas recomendadas a los estadounidenses es no viajar después del anochecer, no parar taxis en la calle y preferir servicios como Uber o paradas de taxis reguladas. También se considera riesgoso viajar solos, sobre todo en áreas remotas.
En el caso de Michoacán, el llamado es a no viajar debido a que el “crimen y la violencia están generalizados”, además de denunciar que, tanto estadounidenses como residentes legales permanentes, han sido víctimas de secuestro.
Para los empleados del gobierno de Estados Unidos los viajes se limitan a las siguientes áreas con ciertas restricciones:
1.- Carretera Federal 15D: para transitar por el estado entre la Ciudad de México y Guadalajara.
2.- Morelia: para viajar vía aérea y terrestre utilizando las Carreteras Federales 43 o 48D desde la Carretera Federal 15D.
3.- Lázaro Cárdenas: recomiendan viajar únicamente por vía aérea y limitar las actividades al centro de la ciudad o zonas portuarias.
Finalmente, los empleados del gobierno de EU no podrán viajar a otras áreas de la entidad, incluidas las partes de la Reserva de la Mariposa Monarca.