Boletín
Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena, cumplen con su obligación de mantener el número mínimo de militantes para conservar su registro.
En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Consejero Martín Faz Mora, explicó que de acuerdo con la ley, los partidos políticos tienen la obligación de mantener un número de personas afiliadas superior al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en la elección ordinaria inmediata anterior, equivalente a 246 mil 270 personas, además de contar con 300 mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas.
Tras realizarse la compulsa y el análisis para determinar la procedencia del registro y una vez agotadas las etapas del proceso de verificación y analizada la documentación presentada por los Partidos Políticos Nacionales, se obtuvo el total de registros válidos de cada instituto político, quedando de la forma siguiente:
Con base en la fórmula establecida en la Constitución, se avala el financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio 2024
En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó por unanimidad el financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2024, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, por un importe de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos conforme a lo siguiente:
El financiamiento que corresponde a cada partido político para el ejercicio 2024 es el siguiente:
Financiamiento a partidos políticos previsto en la Constitución
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala enfatizó que el financiamiento del sistema de partidos se encuentra previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se trata de una fórmula única en el mundo, que no es decidida por el Instituto.
Sin embargo, consideró primordial revisar si el 3% que se destina para la capacitación, promoción y el liderazgo político de las mujeres, como está previsto en la Ley General de Partidos Políticos, promueve debidamente la igualdad sustantiva.
“Si bien, como ya mencioné, no corresponde al Instituto establecer la manera de calcularlo, estoy convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo. Dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos político-electorales de las mujeres que, por ejemplo, ha llevado al aumento en 33 puntos porcentuales en la elección de mujeres en los poderes legislativos Latinoamericanos, es información de la CEPAL correspondiente al año 2022”, abundó.
En su opinión, éste es el momento más propicio para abordar dicha problemática “que es y seguirá siendo parte de la deuda histórica que se tiene con todas las mujeres de nuestro país”.
Financiamiento de partidos políticos no forma parte del patrimonio del INE
En este punto, el Consejero Martín Faz Mora, aclaró que para determinar el financiamiento público a los partidos políticos se siguió la fórmula establecida en la Constitución mexicana.
“El financiamiento público de partidos y candidaturas independientes no forma parte del presupuesto operativo del Instituto ni de su patrimonio, la autoridad electoral únicamente es el conducto mediante el cual se realizan las ministraciones de las prerrogativas”, además, agregó, el modelo pretende cerrar el paso a los compromisos económicos que se podrían generar en los procesos electorales.
Faz Mora exhortó a los partidos políticos a gastar estos recursos públicos dentro del marco de la ley, “que se realice para los objetivos señalados y con plena transparencia y responsabilidad”.
INE verificará los registros de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes
En otro punto de orden del día, la autoridad electoral aprobó por unanimidad en lo general los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que se requiere para el registro de las candidaturas independientes en el proceso electoral local 2023-2024, mediante el uso de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano-INE”.
En este punto, el Consejero Faz Mora explicó que corresponde al INE verificar que los registros de apoyo de la ciudadanía se encuentran en la Lista Nominal de Electores y determinar el porcentaje de reunido por cada candidatura independiente.
Por ello, los Lineamientos “tienen como objeto establecer los procedimientos para el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo de la ciudadanía. La forma en que se remitirán los resultados de la compulsa a los Organismos Públicos Locales para verificar el porcentaje de apoyo obtenido por cada persona aspirante, el ejercicio de la garantía de audiencia de las personas aspirantes, los procedimientos de revisión y clarificación de los registros, así como los criterios para no considerar válidos los registros”, abundó.
A los Lineamientos se anexa el protocolo para la captación y verificación de apoyo ciudadano de las personas aspirantes a candidaturas independientes, así como el formato único en el registro de auxiliares que será utilizado por las personas aspirantes, para acreditar ante la instancia correspondiente a quienes recabarán el apoyo de la ciudadanía.