Héctor Tapia / Metapolítica
Este 2023 se ejercerán mil 382 millones de pesos a través del FAIESPUM, y se ejercerán el 100% de los recursos programados, remarcó el Secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán, Luis Navarro García.
Estos recursos serán para financiar 348 obras de infraestructura en 112 municipios michoacanos, tanto para obras municipales como en proyectos de beneficio regional, explico el funcionario.
En conferencia de prensa explicó que, de las 348 obras, 318 son proyectos municipales, donde se invierte de manera global 731 millones de pesos; en tanto que hay otros 30 proyectos de obras regionales, donde se invierten 651 millones de pesos.
De acuerdo a Navarro García, de los mil 382 millones de pesos que se destina este año a través del FAIESPUM, 493 millones de pesos son recursos extraordinarios para obras regionales.
Cabe señalar que, si bien dentro del programa o fondo se contempla la apertura de 3 ventanillas para registro de obras, este año se abrió una cuarta ventanilla de manera extraordinaria para propiciar el registro de obras de los municipios que tenían algunos rezagos.
En este contexto, Luis Navarro remarcó que además de 112 municipios michoacanos también fueron beneficiados con recursos del FAIESPUM 267 consejos de autogobiernos en pueblos originarios.
Detalló que al 27 de agosto se tienen pagados recursos por el orden de los 320 millones de pesos; las obras se encuentran en ejecución, y se irán pagando conforme a los avances físicos. Se proyecta que al 31 de diciembre del 2023 se ejecuten y paguen los proyectos al 100%, aseveró.
Asimismo, Navarro García destacó que prácticamente las obras del FAIESPUM son realizadas por empresas michoacanas.
Contrastó que mientras en el 2020, con Silvano Aureoles Conejo como gobernador, se destinaron apenas 116 millones de pesos, cifra que se incrementó a 280 millones de pesos en esa misma administración; sin embargo, ya en el 2022 la cantidad se incrementó a los 954 millones de pesos, y ahora para este año alcanzó los mil 832 millones de pesos, lo que significó un incremento del 44%.