Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en México no hay narcoestado, durante el discurso para la presentación de su 5to Informe de Gobierno.
“No se ordenan masacres”, declaró el mandatario. Señaló tiene que tiene que hablar de estos hechos ocurridos en gobiernos neoliberales o neoprofistas, para que nunca se repitan: “Para que nunca más se use la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales”.
“Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado”, aseguró.
El presidente sostuvo que en lugar de militarizar al país “como sostienen nuestros opositores”, están dejando de manifiesto que “los marinos y los soldados son pueblo uniformado, servidores públicos ejemplares, trabajadores leales y patriotas”.
López Obrador informó que se han reducido en un 24% los delitos del fuero común, en un 17% el homicidio, un 26% el robo, un 29% el feminicidio, un 44% el robo de vehículo en 44% y el secuestro en 80%.
“En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”, argumentó.
Asimismo, el mandatario agradeció por el trabajo realizado al secretario de Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, y al titular de la Secretaria de la Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán.