jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Las condiciones que vivirá el Proceso Electoral 2024 son corresponsabilidad de todos: IEM

*En el marco del arranque del proceso electoral, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado, remarcó que las condiciones para garantizar y tutelar la voluntad del pueblo es corresponsabilidad de todos, desde los partidos políticos, las autoridades electorales, gubernamentales y la misma sociedad.

Héctor Tapia / Metapolítica

Con el planteamiento de preocupaciones y retos, por parte de partidos políticos, que iban desde garantizar la seguridad y la imparcialidad de las autoridades, así como la ratificación del compromiso del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de garantizar las condiciones de una elección apegada a la legalidad, arrancó el proceso electoral local 2023-2024.

El acto de inicio se dio en sesión extraordinaria del Consejo General del IEM, donde estuvieron presentes como invitados especiales también las dirigencias de los partidos en Michoacán, autoridades estatales, autoridades electorales en la entidad.

En este contexto el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, refirió que en los últimos días, “en varias ocasiones se me ha preguntado si existen las condiciones para un proceso electoral que garantice los principios democráticos y constitucionales que nos hemos dado como sociedad”, frente a lo que contestó que “con toda responsabilidad, con pleno convencimiento y con toda claridad. Las condiciones se construyen en el día a día”.

Añadió que “las condiciones se edifican de la mano de nuestras convicciones y valores democráticos. Las condiciones se cimentan en instituciones comprometidas con la ciudadanía que les da origen. Las condiciones se alimentan de la corresponsabilidad de todas y todos quienes estamos involucrados en esta tarea de garantizar y tutelar la voluntad soberana del pueblo. Las condiciones se forjan y se fortalecen con la fuerza que da la coordinación y colaboración entre las autoridades, y entre éstas y la propia sociedad”.

Por eso, remarcó, “en Michoacán, no tengo ninguna duda de que, con el paso de los meses, juntas y juntos habremos de generar las mejores condiciones para que la ciudadanía michoacana tome en sus manos su propio futuro a través de su voto libre y secreto”.

Hurtado Gómez aseveró que el llamado del arranque del proceso electoral es más que eso, “es un símbolo, un signo democrático que busca representar a lo que aspiramos desde el IEM”.

Este, es un mensaje que queremos transmitir a la ciudadanía: Sus autoridades electorales, sus autoridades de gobierno, sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sus órganos autónomos, sus partidos políticos nacionales y locales, sus medios de comunicación, su sector académico, sus sectores sociales, sus grupos de atención prioritaria, los observatorios ciudadanos, sus comunidades indígenas, los colectivos y asociaciones, sus órganos anticorrupción, el sector empresarial, y muchos más, todas y todos juntos, en un espacio público, abierto, de manera horizontal, de cara a la ciudadanía, y estoy cierto, todas y todos ofreciendo desde ahora y desde su trinchera sus mejores esfuerzos y su auténtica vocación democrática para llegar a buen puerto el próximo año”, apuntó.

De parte del IEM, enfatizó, se hará lo que corresponde, “que no quepa ninguna duda”.

“Desde esta mesa del Consejo General habrá conducción del proceso electoral en lo local, sin filias, ni fobias”, apuntó, y dijo que en el seguimiento y atención desde la mesa del consejo general habrá respeto a las diferencias, “pero sobre todo el cumplimiento irrestricto a los principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”.

Hurtado Gómez señaló que el IEM es una institución “formada por hombres y mujeres que, con talante y talento construyen en el día a día, saben de responsabilidad, de compromiso, de esfuerzo y de convicciones democráticas, saben de lealtad a la Institución, pero también de lealtad a la democracia, al sistema electoral, pero más aún, de lealtad a la ciudadanía michoacana a quien nos debemos”.

“Por eso, no tengo la menor duda de que habremos de hacer la parte que nos toca, obviamente acompañados de todos y cada uno de ustedes. No es un camino que podamos recorrer solos”, enfatizó.

Cabe apuntar que en este proceso electoral local estarán en juego 112 ayuntamientos y sus sindicaturas, se elegirán 873 regidurías, 24 diputaciones locales de mayoría relativa y 16 diputaciones locales de representación proporcional.

En este proceso electoral local ordinario participarán 11 partidos políticos, 7 nacionales y 4 locales, luego de que a estos últimos se les otorgara su registro para que participaran tras cumplir los requisitos establecidos.

Por último hizo “un respetuoso llamado a la ciudadanía michoacana. A quien constituye la verdadera esencia de la democracia, al punto central a quien van dirigidos estos esfuerzos, la verdadera razón de ser de nuestro sistema democrático. No hay democracia sin ciudadanía”, a ellos les pidió que se apoderen del proceso electoral, “háganlo suyo, tómenlo en sus manos, hagan propio su derecho a participar en la vida pública de nuestro estado desde la trinchera que cada quien decida hacerlo de manera libre, pero sobre todo y ante todo, hagan suyo su derecho a votar, porque a través del voto, hacen suyos sus anhelos por una mejor sociedad”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram