Héctor Tapia / Metapolítica
Con una diferencia promedio de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard, su más cercano competidor, Claudia Sheinbaum Pardo fue definida como la coordinadora de la defensa de la cuarta transformación a nivel nacional y próxima candidata a la presidencia de la República por Morena, el PT y el Verde Ecologista.
El anuncio se hizo con varias horas de retraso a lo que se tenía proyectado inicialmente, en el World Trade Center, en la Ciudad de México, en el cual estuvieron presentes cinco de los seis aspirantes en el proceso interno, con excepción de Marcelo Ebrard, quien había denunciado irregularidades en el proceso. Estuvieron también las dirigencias nacionales de Morena, el PT y el Verde Ecologista.
En este acto se dieron a conocer los resultados de la encuesta principal realizada por la Comisión de Encuestas de Morena, y las cuatro encuestas espejo, que fueron realizadas por otras empresas, donde la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México resultó ganadora.
En este contexto Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, calificó como inédito el proceso interno, y que con esto queda “comprometida la continuidad del proyecto de transformación”, así mismo remarcó que “el poryecto de nación está antes que cualquier aspiracion personal”.
Aseguró que mientras en el Frente Amplio por México hubo un proceso simulado, con negociaciones cupulares, y donde los ciudadanos fueron usados, Morena y sus aliados emprendieron un proceso democrático y transparetne.
“Es responsabiilidad de todas y todos cerrar filas para apuntalar el movimiento”, remarcó el dirigente.
En tanto que Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, dijo que se concluyeron con éxito las fases que se contemplaron en la convocatoria.
“Fue un ejericio democrático, unitario y participativo”, aseveró, y reviró a Marcelo Ebrard al decir que no hubo incidentes que hubieran afectado el resultado final de las mediciones que se aplicaron.
En los resultados de las mediciones en promedio Marcelo Ebrard consiguó un nivel de preferencia estimada en el 25%, contra los 40% promedio que presentó Claudia Sheinbaum.
“En el análisis integral permiten concluir que Claudia Sheimnbaum obtuvo el mejor posicionamiento para ser considrada como coordinadora de los comotés de la defensa de la 4T”, remarcó Durazo Montaño, quien aseveró que habrá respaldo total y sin regateos a Claudia Sheinbaum en la nueva fase que está por comenzar.
El presidente del consejo nacional dijo que el movimiento necesita de todos, de la unidad, por lo que llamo a cerrar filas e intensificar esfuerzos para la siguiente fase que se vivirá en el proceso electoral que inicia forlamente este jueves.