lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Segob defiende Paquete Económico 2024; aumenta déficit, sube pensiones y recorta gasto en Pemex

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación, defendió la propuesta de Paquete Económico 2024 de los señalamientos por el aumento en el déficit que traería consigo, según han señalado expertos en la materia.

“Ya el secretario de Hacienda presentó cuál es el plan y este plan es un plan responsable de las finanzas públicas y vemos, al contrario, un proyecto que va a ayudar a consolidar los proyectos de la cuarta transformación”, declaró en conferencia de prensa.

La propuesta de Paquete Económico 2024 presenta un déficit presupuestario equivalente a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde 1989. Esto como resultado de la diferencia entre el gasto y los ingresos; el gasto es histórico y equivalente al 26.2 por ciento del PIB.

A la par, los ingresos se prevén moderados, apenas el 21.3% del PIB; este es menor al Presupuesto 2023, de acuerdo a datos del Paquete Económico 2024.

Por una parte, expertos consultados por Reforma, señalan que la diferencia entre el avance de los gastos y los menores ingresos podrían provocar que el Gobierno recurra a aumentar el endeudamiento.

En 2022 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el endeudamiento se encontraría en el 2.7% del PIB, pero datos presentados el viernes prevén que sea de 5.4%.

La situación se agravaría ya que el presupuesto carece de margen de maniobra, según el Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP), ya que de los 26.2 puntos del PIB que representa el gasto neto para 2024, 21.7 puntos son para atender gastos que ya se tienen comprometidos (como la deuda y pensiones).

"Un alto déficit se relaciona con presiones inflacionarias, salidas de capitales, alta tasa de interés y depreciaciones de la divisa", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Desde 2019 el déficit público ha aumentado cada año; ese año fue de 1.6 por ciento del PIB y se estima que al terminar 2023 sea de 3.3 puntos, dos puntos por debajo de lo presupuestado para 2024.

Por su parte, la titular de Segob, señaló que espera que los cambios que realice la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto sean “bajo una lógica de gasto racional, dado que se trata del recurso que se utiliza, tanto para los programas sociales como para los proyectos de infraestructura”.

Gasto en pensiones…

El 23% del presupuesto para el próximo año, 1.99 billones de pesos (5% del PIB), se destinará al pago de pensiones; el más alto de la historia en esta materia.

Sin embargo, el gasto destinado a las pensiones será un reto para los siguientes años: en 2023 la población de 65 años en adelante era 8.2% del total, pero en 2050 se espera que duplique a 17%.

"Las pensiones son un gasto comprometido que presiona las finanzas públicas. Es necesario tomar acciones pronto para contenerlo y distribuirlo de manera más igualitaria", indicó el CIEP.

Cabe señalar que el gobierno tiene planeado aumentar este apoyo a 6,000 pesos bimestrales el próximo año, lo que significará un aumento de 25% respecto a 2023.

…Recorte en Pemex

Pemex enfrentará el presupuesto más bajo del sexenio, con 456 mil 21 millones de pesos, siendo este 2023 el año con más gasto presupuesto por la administración, con 678 mil 406 millones de pesos. Es decir, el siguiente año se recortaría el 29%.

El presupuesto sigue por arriba de los 387 mil 588 millones de pesos del 2018, el último año del sexenio priista. Además, Hacienda prevé una inyección de 145 mil millones de pesos para mejorar la liquidez de la petrolera, siendo la primera vez en lo que va de esta administración que se ha incluido esta fracción en el paquete de egresos.

El recorte, sin embargo, podría afectar el aumento en la producción de combustibles y de crudo, previsto por el Ejecutivo. La reducción en exploración y producción es del 35%.

Con información de Bloomberg, Reforma y Excelsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram