domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Continúa consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción

En sesión del Comité Coordinador se presentaron diversos insumos que fortalecerán las acciones estatales y municipales para la prevención y combate a la corrupción

Redacción

Morelia Michoacán a 19 de septiembre de 2023. El Sistema Estatal Anticorrupción continúa en su fase de consolidación ya que, a cinco años de su creación sigue generando insumos jurídicos y elementos que fomentan la prevención y combate a la corrupción.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador, se presentó y aprobó la difusión de diversos documentos entre ellos, el Estudio realizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción sobre Riesgos de Corrupción derivado del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2019 y 2020, en el que se identifica, a través de mapas de calor, los focos de atención compartidos entre el estado y los municipios referentes a estos riesgos, así como propuestas sobre áreas comunes de mejora, de prevención y de supervisión.

Otro de los insumos presentados este día fue el Proyecto de Guía para la Elaboración de Reglamento Interior para Órganos Internos de Control Municipales, documento que surge a partir de la falta de normatividad en esta autoridad municipal, misma que fue expresada por los OIC municipales durante el Diplomado “Introducción al control interno y al procedimiento de responsabilidades administrativas” que se lleva a cabo como parte de los Programa de Capacitación Interinstitucional del SEA.

De tal modo que, con el seguimiento de los diversos acuerdos emitidos a lo largo del 2023, que comprenden talleres, capacitaciones y certificaciones, se sigue afianzando el trabajo del Sistema en su conjunto.

“Hemos trabajado de manera coordinada y tenemos la fortuna de contar con un Comité activo y participativo que da seguimiento a los acuerdos de los que se derivan esta serie de insumos que fortalecen el combate a la corrupción en Michoacán”, señaló el Dr. Víctor Vieyra Avilés, Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quién además preside el Comité Coordinador del SEA.

Muestra de este trabajo en común es que este día, también fue aprobado por el Comité Coordinador la emisión de dos Recomendaciones No Vinculantes propuestas por la Comisión Ejecutiva, la primera dirigida a los órganos internos de control de los ayuntamientos de Angangueo, Buenavista, Chavinda, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Copándaro, Erongarícuaro, Huetamo, Huiramba, Jiménez, Maravatío, Morelos, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Ocampo, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tangancícuaro, Taretan, Tingambato, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio Y Zináparo, quienes no atendieron las solicitudes de información para la integración del informe anual 2021-2022 del Comité Coordinador del SEA; y la segunda, dirigida al Congreso del Estado de Michoacán para que emita la normatividad en materia de archivos en armonización con la Ley General de Archivos, lo cual permitirá fomentar el combate a la corrupción impulsar la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

En la sesión estuvieron presentes el Dr. Víctor Vieyra Avilés, Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quién además preside el comité Coordinador del SEA, la Mtra. Azucena Marín Correa, Secretaria de la Contraloría, el Magistrado Jorge Pérez Zavala Presidente Sustituto del Poder Judicial del Estado, el Lic. Hugo Gama Coria Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el Mtro. Abraham Montes Magaña, Consejero Presidente del IMAIP, los titulares de los Órganos Internos de Control de Indaparapeo, el Lic. Moisés Salas Ballesteros, de Briseñas, el Lic. Geovanni Daniel Cervantes y de Epitacio Huerta, el Lic. Oscar Chávez Arriaga, así como la Dra. Miryam Alcalá Casillas, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram