sábado, 27 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Construyen especialistas en UMSNH soluciones para preservar el entorno natural

· Inauguran el Congreso Internacional sobre Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2023.- “En un mundo en constante cambio, es imperativo que exploremos soluciones innovadoras y sostenibles para preservar nuestro entorno natural”, afirmó la secretaria Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Monika Gutiérrez Legorreta, al inaugurar en representación de la rectora Yarabí Ávila González, el Congreso Internacional sobre Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

En el marco de la actividad realizada por el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), la funcionaria indicó que este evento marca un hito significativo en los esfuerzos conjuntos dentro de la Máxima Casa de Estudios por preservar y proteger el preciado patrimonio natural de la región y más allá.

“Nuestra Universidad siempre ha estado comprometida con la investigación y la educación en temas medioambientales”.

Señaló que la conservación y manejo de los recursos naturales es una responsabilidad compartida, “aquí tanto científicos, académicas, académicos, profesionales y defensores de la naturaleza se unen para compartir su conocimiento y experiencias y así juntos se construya un puente entre la ciencia y la acción”.

Tras desear el mejor de los éxitos a las y los participantes, agregó que a medida que se enfrentan los desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de hábitats y la extinción de especies es esencial unir fuerzas y trabajar en conjunto.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, en representación del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la realización del Congreso, que dijo, conjunta ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que permitirá en los próximo días observar y ser partícipes de una discusión de muy alto nivel acerca de cómo dede ser la conservación de los recursos naturales en el mundo y en el estado.

Indicó que el contexto cambiante y amananzate del cambio climático, presenta un reto particular, por lo que se pronunció porque las discusiones que se realicen en esta actividad, los proyectos, investigaciones y resultados de las y los académicos ayuden a enconrar mejores estrategias para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de Michoacán.

La directora del INIRENA, Laura Leticia Padilla Gil, afirmó que el planeta viene experimentando una gran presión a consecuencia de prácticas extractivas y degradación de los recursos naturales, y la contaminación del ambiente se hace cada vez más presente.

Apuntó que uno de los objetivos del Congreso es compartir con las autoridades los resultados con la finalidad de que sirvan como instrumento para el cumplimiento de los objetivos globales de desarrollo y que sean de utilidad para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

En tanto, la diputada Guillermina Ríos Torres, enfatizó que desde el Poder Legislativo están convencidos de la importancia de los recursos naturales para la acción climática, por lo que aseguró que estará atenta a los resultados y frutos que dará esta actividad académica.

Al evento también asistió la presidenta del dicho Congreso, Catalina Rosas Monge; el subteniente de Infantería, Luis Ángel Gerónimo Mosqueda; el responsable de la delegación estatal de la SEMARNAT, Carlos Alberto García; el presidente del COEECO, Vicente Estrada Torres; el titular de la COFOM, Rosendo Caro Gómez y el director de la Facultad de Biología, Ramón López García.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram