viernes, 12 - julio - 2024
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Estrategia de prevención del delito no da resultados inmediatos; pero es la apuesta de esta administración estatal: SESESP

Héctor Tapia / Metapolítica

Los resultados de la estrategia de prevención del delito no se ven de manera inmediata, pueden tardar incluso años en comenzarse a reflejar, por eso es que la idea central de la actual administración estatal es canalizar parte de la estrategia de seguridad en este tema, explicó César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Lo anterior lo dio a conocer al anunciar el Primer Congreso Internacional Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Retos y Perspectivas, en la cual se tiene prevista la participación de especialistas de varios países, con el objetivo de compartir experiencias y capacitación en el ramo.

“En cierta forma el tema de prevenir el delito es tardado, porque tienes que ir atendiendo condiciones (generadoras de violencia y delitos), planteando otras formas, respecto a los entornos que viven”, proceso que a su consideración lleva muchos años.

Sánchez Coria dijo que desde que asumió la actual administración estatal se llegó con la idea de centrar parte de la estrategia en la prevención, donde destacó si se están realizando diversas acciones, de las cuales los resultados se verán reflejados con mayor contundencia en los próximos años.

Sin embargo, por otro lado, lo que se ha hecho hasta el momento, en trabajo coordinado con los municipios y la federación, han ya dado resultados en la reducción hasta en un 31% en la incidencia delictiva, y eso está medido en las denuncias que están registradas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó.

Sobre el Congreso Internacional, César Erwin dijo que se está organizando el encuentro con la finalidad de intercambiar experiencias entre varios países para compartir estrategias para la prevención del delito, atención a la violencia y participación ciudadana.

Entre los países que están invitados, apuntó, están Chile, Colombia y Ecuador, y se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de octubre, en la cuidad Morelia, además de que contará con validación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En este marco también el SESESP firmará convenio con la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de policía y Seguridad Acreditados en México, para la capacitación permanente.

A este evento se convocó, y espera participen, los estados de fuerza de los municipios, directores municipales, funcionarios, diputados que integran las comisiones en temas de seguridad, estudiantes, asociaciones civiles y sociedad en general.

En el marco de este Congreso Internacional se ofrecerán cinco conferencias magistrales: 1) Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; 2) Experiencias exitosas en políticas públicas para la prevención del delito; 3) Armonización legislativa, penas y sanciones; 4) Objetivo de desarrollo sostenible “Paz Justicia e Instituciones Sólidas”; y, 5) Participación Ciudadana con perspectiva de prevención.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram