domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cárteles, el quinto empleador de México; supera a OXXO y Bimbo: CSH Vienna

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los cárteles son el quinto empleador más grande de México, de acuerdo a un artículo de investigación de The Complexity Science Hub Vienna.

Los datos presentados señalan que en 2022 los cárteles contaban entre 160 mil y 185 mil unidades “convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país”. Es decir, se requiere reclutar entre 350 y 370 personas semanalmente para evitar “su colapso por pérdidas agregadas”.

En ese mismo periodo Femsa reportó 321 mil empleados, mientras que Walmart, 231 mil; Manpower, 203 mil; y América Móvil, 181 mil. El reclutamiento de los cárteles supera el de OXXO, que registra 168 mil personas, mientras que Bimbo, 138 mil; Pemex, 124 mil; Coppel, 114 mil; Grupo Salinas, 100 mil; y Adecco, 97 mil.

El estudio, de Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope, fue publicado en la última edición de la revista anglosajona Science, y usó un sistema matemático para representar el comportamiento de los grupos del crimen a lo largo de 10 años.

Los factores que analiza incluyen el reclutamiento, la incapacitación (la detención de los miembros), conflicto (la lucha entre cárteles) y saturación (los miembros se van).

Los hallazgos de ese análisis sugieren que reducir el reclutamiento en lugar de aumentar la incapacitación es una política mucho más efectiva para disminuir la violencia.

Por otra parte, señala que aumentar las detenciones incrementa los homicidios y los miembros de los cárteles.

Para lograr conseguir estas cifras, los investigadores analizaron datos sobre asesinatos, personas desaparecidas y encarcelamientos en México entre 2012 y 2022.

El sistema “de ecuaciones diferenciales acopladas, una para cada cartel” se construyó midiendo los datos sobre 150 cárteles activos en México en 2020, incluyendo información sobre sus alianzas y rivalidades y datos correspondientes a homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram