Ebrard acude a TEPJF; exige que Morena revise su impugnación

709
Marcelo Ebrard, Mexico's secretary of foreign affairs, arrives for the first annual state of the nation report by Andres Manuel Lopez Obrador, Mexico's president, in Mexico City, Mexico, on Sunday, Sept. 1, 2019. The Mexican peso is set to post its biggest monthly loss since Obrador abruptly canceled an airport project in Mexico City last October.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Marcelo Ebrard acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar a Morena la reposición del proceso interno de elección del coordinador de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El excanciller pidió que el TEPJF ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admita la “nulidad y posterior reposición del proceso interno”.

El documento también señala que Morena ha violado sus derechos político-electorales por no responder a su queja en los tiempos señalados por la misma Sala Superior del TEPJF, ya que una resolución del 2001 (SUP-JDC-162/2010), ordena al partido responder a sus militantes en un plazo de 5 días a sus quejas.

En su denuncia, Marcelo Ebrard dijo que aportó al Tribunal Electoral una serie de documentos probatorios y afirmó que se cometieron las siguientes irregularidades en el proceso:

La denuncia fue acompañada de pruebas sobre presuntas irregularidades registradas, como la inclinación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum y la injerencia de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos.

También acusa que el equipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México conocía previamente las secciones a encuestar; asimismo, señala la existencia de una cadena de custodia comprometida.