IEM presente en la FILLM 2023 difundiendo su contenido editorial

Boletín

Morelia, Michoacán.- Como parte de los trabajos de difusión del contenido editorial del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se presentó el libro “Voto Migrante” en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Morelia #FILLM2023.

El material editorial refleja el esfuerzo de los trabajos realizados por el IEM a través de varios procesos electorales en la búsqueda de garantizar los derechos político-electorales de la comunidad migrante, el cual fue presentado por el Mtro. José María Estrada, Investigador del voto migrante en Michoacán; la Mtra. Carmen Marcela Casillas Carrillo, Ex asesora de la reforma electoral del voto de las y los michoacanos en el extranjero; Primitivo Rodríguez Ocegueda, Académico de temas migratorios y del voto en el extranjero, así como por Luis Magaña Acevedo; Líder Migrante del norte de California y la moderación estuvo a cargo del Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, Consejero Electoral de IEM.

Al compartir que la obra surgió de un legítimo reclamo de la comunidad binacional para exigir mayor promoción de la participación ciudadana fuera de periodo electoral, el Consejero Electoral Juan Adolfo Montiel, explicó las acciones que el IEM ha realizado de manera permanente derivado de la cantidad de michoacanas y michoacanos que radican en el exterior, “el voto migrante representa el “sueño mexicano”; los derechos no se escatiman y las instituciones debemos ver la manera para que se puedan ejercer, puntualizó el consejero Montiel Hernández, ex presidente de la Comisión del Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero en el Proceso Electoral 2020-2021.

Por su parte, el Mtro. José María Estrada agradeció la invitación en presentar tan importante obra en tan relevante espacio de reflexión, ya que relata la lucha histórica poco reconocida de la comunidad binacional de michoacanas y michoacanos que radican en el extranjero para garantizar sus derechos político-electorales, siendo Michoacán un referente al ser el primer Estado donde participaron en unas elecciones fuera de México.

De igual forma, la Mtra. Marcela Casillas, compartió una relatoría de la participación de la comunidad binacional y la evaluación de los mecanismos que se han ido incrementando desde las instituciones electorales para fortalecer la participación de la comunidad binacional como lo son: el voto postal, voto electrónico y en las próximas elecciones el voto presencial, mismo que se implementará en algunos consulados.

Al hacer uso de la voz, Primitivo Rodríguez puntualizó en que una pieza clave para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven fuera de México es promover la educación cívica binacional, así como implementar acciones que lleguen al seno de las comunidades, las asociaciones, clubes que no radican en Michoacán, ya que, es allá fuera del País donde se debe promover la participación migrante.

Finalmente desde el norte de California, Luis Magaña, impulsor de garantizar el voto de las y los mexicanos en el exterior, compartió las limitaciones en las acciones implementadas por las instituciones electorales en el primer ejercicio de participación migrante en un proceso electoral de 2007, y resaltó la falta de valoración política de la comunidad binacional.

El evento contó con la participación de la Licda. Miriam Campos Martínez, Especialista en temas de promoción de la participación migrante, así como con la asistencia de líderes migrantes y ciudadanía en general.