Héctor Tapia / Metapolítica
Sólo un aspirante michoacano se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar la candidatura por la vía independiente al Senado de la República; se trata de Carlos Manzo Rodríguez, quien ya recibió su constancia de aspirante a dicha candidatura.
Él es actualmente diputado federal por Morena, por el Distrito 9 con cabecera en Uruapan, y ha buscado en otras ocasiones por la vía independiente ocupar un cargo público de elección popular.
Cabe señalar que, si bien forma parte de la fracción parlamentaria de Morena, él no milita en el partido, y fue postulado como externo en la contienda pasada por la cual arribó a la Cámara de Diputados.
De acuerdo a los lineamientos y reglas establecidas para los que aspiran a candidaturas independientes, él tiene que juntar el 2% de firmas de respaldo del Listado Nominal de Michoacán; es decir, de los 3 millones 655 mil 377 electores, tendrá que juntar 73 mil 108 firmas.
Los respaldos deberán estar o pertenecer a, cuando menos, la mitad de los distritos electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada uno de ellos.
La misma norma establece que tendrá como fecha límite el 21 de diciembre próximo para juntar las firmas de respaldo ciudadano, las cuales se deberán juntar a través de la aplicación móvil que se habilitó para este fin.