sábado, 4 - mayo - 2024
32 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

Defiendo al Ejército: AMLO; pide no juzgar a la ligera a García Harfuch ni a su abuelo, Marcelino García

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Sí, tienes razón. Defiendo al Ejército”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la pregunta de una reportera, además de pedir no hacer juicios sumarios contra Omar García Harfuch o su abuelo, el general Marcelino García; el primero, presente en las reuniones por el caso Ayotzinapa y el segundo, señalado como responsable de las acciones de Tlatelolco en 1968.

“Quiero aclararlo, - así como ha salido esto del 68, de los militares, del general [Marcelino] García Barragán, abuelo de García Harfuch, he tenido que decir que si no hay pruebas [contra el ex secretario por el caso Ayotzinapa], son tiempos de elección, debe de actuarse con responsabilidad”, señaló.

Sobre su defensa al Ejército, López Obrador fue cuestionado en la conferencia matutina de este martes si durante sus años de lucha él se vio a sí mismo como “gran defensor del Ejército”, a lo que respondió:

“Sí, tienes razón. Defiendo al Ejército […] ¿Saben quién también defiende a las Fuerzas Armadas? La mayoría del pueblo de México”.

Amparó su postura al indicar que lo defiende “porque conozco la historia”.

A la par, primero reiteró que no fue el Ejército el responsable ni de la masacre del 68, sino el Estado Mayor Presidencial quien disparó contra los estudiantes; y tampoco, el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Si bien, reconoció que han cometido “errores”:

“Acusar al Ejército por lo ocurrido en Ayotzinapa es bastante temerario, yo tengo la obligación de cuidar el prestigio (…) Nuestro Ejército es popular, el soldado es pueblo uniformado y cuando han cometido errores, que los han cometido, ha sido fundamentalmente por órdenes de autoridades civiles, por órdenes de los presidentes, civiles”.

Ambos sucesos han levantado ámpula entre las diferentes organizaciones civiles, debido a que en la masacre de Tlatelolco se ha asegurado que el general Marcelino García Barragán comandó a los militares en la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Mientras que su nieto, Omar García Harfuch, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, formó parte de la junta de autoridades encabezada por el exprocurador Jesús Murillo Karam, quienes realizaron la llamada Verdad Histórica.

Esto último ha sido negado García Harfuch, quien indicó que en 2014 no se desempeñaba como coordinador Estatal de Guerrero, sino que formaba parte de la División de Gendarmería de la Policía Federal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram