Por Héctor Tapia
A nivel nacional tiene varias semanas de las renuncias a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de varios actores que fueron preponderantes dentro del partido que en su momento tuvo el control político del país, y estos están volcándose o formalizando su respaldo al movimiento de la llamada Cuarta Transformación.
Este fenómeno no sólo se observa en otras entidades federativas, también alcanza o alcanzará a Michoacán, y más adelante explico por qué.
Estas figuras, como los senadores Miguel Ángel Osorio, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eruviel Ávila, ya se han manifestado por respaldar el proyecto político del Verde Ecologista a nivel nacional, y a su vez al proyecto de la llamada Cuarta Transformación que integra a Morena y al Partido del Trabajo.
Él único de estos que ha manifestado su intención de contender por un cargo en la siguiente contienda, pese a apenas haber renunciado al PRI, es el senador Jorge Carlos Ramírez, en Yucatán, claro propuesto para las mediciones por la vía del Verde Ecologista, para “no lastimar” de más a los morenistas que llevan tiempo formados en las filas.
En cuanto a Osorio Chong estaría operando para el Verde Ecologista en Hidalgo, y Eruviel Ávila en el Estado de México, entidad que gobernó y que ahora comienza a gobernar Morena, luego de que el PRI perdiera esa entidad en la última elección.
Para el caso michoacano ¿qué ahora ex priistas, que recién renunciaron al partido tricolor, estaremos viendo sumándose a la Cuarta Transformación?
Hay dos apellidos que en la clase política michoacana tienen su trayectoria y encontrarían cobijo en el Verde Ecologista, uno de ellos es el Orihuela, que tienen amplio reconocimiento en la zona de Zitácuaro y Morelia, y el otro es el Anaya, que tiene también reconocimiento pero en la región de Sahuayo.
De los primeros se habla del ex legislador local Eduardo Orihuela, quien desde hace tiempo ya se había desentendido del PRI, pero que se había mantenido un tanto al margen de la política electoral de manera pública; ahora, se refiere, estaría ya completamente decantado en respaldar sin tapujos al proyecto cuarta transformacionista en el estado.
El segundo nombre es el de Alfredo Anaya, esta no es una sorpresa en el sentido de que ya se venía respaldando de manera pública al actual gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
Estos perfiles han encontrado en el Verde Ecologista una puerta no tan drástica de sumarse al proyecto que a nivel nacional encabeza ahora Claudia Sheinbaum, dada la cercanía que en su momento tuvo el Verde con el mismo PRI; la expectativa es, ¿buscarán contender por algún cargo en este proceso?
E incluso, más allá de si contenderán o no estos dos perfiles, la pregunta es si más figuras priistas habrán de renunciar a ese partido y se sumarán al Verde, o al movimiento que conforman con Morena y PT. El Verde, pues, estaría sirviendo para sumar a aquellos que los morenistas de origen reprochan, pero que serán necesarios para buscar ganar la presidencia, la mayoría en el Congreso de la Unión, la mayoría en congresos locales y ayuntamientos.