viernes, 21 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Panorama completo del paso del huracán Lidia en México

Suman tres muertes, una persona desaparecida, dos heridas, y cuantiosos daños materiales en Jalisco y Nayarit

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El paso del huracán Lidia por México ha dejado a dos personas muertas en Jalisco y una en Nayarit, que se sumarían a las dos víctimas que dejó Max hace unos días en Guerrero.

El primer deceso se registró cuando una persona intentó cruzar el río en Pihuamo, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a través de un video. El segundo fallecimiento ocurrió tras la evacuación del hospital regional en Autlán, en donde una persona murió de un infarto, de acuerdo a los datos del Ejército.

Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado Nayarit, informó el martes en redes sociales sobre el fallecimiento de una persona en el kilómetro 13 de la carretera de Punta de Mita, Bahía de Banderas, debido a la caída de árbol sobre un vehículo.

La 41 Zona Militar también informó sobre la desaparición de una persona el mar de Melaque, en las costas del municipio de Cihuatlán, Jalisco.

Por su parte, la jefa de Protección Civil del país, Laura Velázquez, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que resultaron heridas dos personas en Autlán y Cihuatlán, en Jalisco.

Cabe señalar, que por Max una persona murió en Guerrero tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo; y otra persona falleció al ser arrastrada por la corriente en Tecpan.

Afectaciones materiales

La CFE informó que Lidia afectó a su paso por territorio nacional el suministro eléctrico de 194 mil 783 usuarios, un 3% de los usuarios en las 4 entidades afectadas.

En una de las zonas más afectadas como lo fue Autlán, Jalisco, Protección Civil y Bomberos del municipio informaron que se registran daños al soporte central del Puente “Sidrita- Yerbabuena”, así como a la red hidráulica del pozo 18.

También registran daños en el camino al Jalocote, fallas en la energía eléctrica, daños a la red de agua potable del manantial “Profundo”, afectaciones al suministro en zona norte, daños en la Escuela Secundaria Técnica No 7 y tiendas departamentales inundadas.

Por otro lado, en Nayarit el gobernador indicó que abrieron 31 refugios temporales que albergaron a 537 personas, que empiezan a ser desalojados.

Hubo caídas de árboles y postes de luz en Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Acaponeta, Amatlán, Tecuala, Compostela, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, y San Blas. Mientras que en El Conde se cayó una casa y se afectó una escuela.

Las autopistas federales con derrumbes o caídas de árboles ya se encuentran abiertas al paso, aunque en el caso de la carretera Ruiz-Zacatecas, se encuentra abierto un carril por derrumbe y en el crucero de Ahuacatlán, Mexpan e Ixtlán trabajan para sustituir la losa del puente sobre el arroyo.

También se liberaron cerca de mil cabezas de ganado para movilizar al norte del estado, y mantenemos contacto con las asociaciones ganaderas y acuícolas, así como con los comisariados ejidales.

El gobernador nayarita adelantó que estudiarán las condiciones del Río Ameca, ya que “en ocasiones es sobreexplotado para materiales de la construcción, pero no es vigilado en cuanto a sus condiciones; también estudiaremos el caso de la Avenida Independencia y de otras partes de la ciudad”.

Miguel Ángel Navarro anunció asimismo que el jueves se reinician actividades laborales en el Gobierno del Estado, salvo la estructura educativa, que regresará hasta el próximo lunes, para evaluar el estado de los planteles, que en muchos casos fungieron como albergues. También prevé que el jueves se reestablecerá la red eléctrica.

Advirtió que importancia de las presas de Las Cruces y del Río Acaponeta, así como el evitar la construcción de granjas camaroneras en los cauces de los ríos, ante las “lluvias torrenciales ocasionadas por el cambio climático”.

En Michoacán, debido a la creciente del cuerpo de agua se advertía el posible desbordamiento del río Acalpican, afectando a la población de El Habillal, Lázaro Cárdenas. Además, analizaron la posibilidad de interrumpir las clases, acción que finalmente no fue llevada a cabo.

Respuesta de las autoridades

La titular de la CNPC, Velázquez Alzúa, informó que actualmente operan 45 refugios en el estado de Jalisco, en los cuales se presta asistencia a 171 personas. Destacó que en la zona afectada se ha desplegado una fuerza de tarea compuesta por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), SICT, Conagua, CFE y CNPC.

Suman 32 mil 293 elementos desplegados en toda la costa desde Colima hasta Sinaloa, con 741 vehículos, 403 equipos especializados (ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisterna, camiones para desazolve, potabilizadoras, bombas de agua), 13 embarcaciones, 9 aeronaves, 4 cocinas comunitarias.

Asimismo, se ha iniciado la distribución de cinco mil 700 despensas.

Conagua, en tanto, incrementó la extracción por vertedor en la presa La Villita, en Michoacán, que, junto a la extracción por turbinas, suman un total de 1,518 m³/s, debido a que se registraron ingresos de 4,100 m³/s derivados de los efectos del ciclón Lidia. No se prevén afectaciones aguas abajo.

La CFE ya restableció el suministro eléctrico al 57% de los usuarios afectados tras el impacto del huracán Lidia en los estados Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit:

  • 39,398 usuarios afectados en Colima; 94% de restablecimiento eléctrico.
  • 121,589 usuarios afectados en Jalisco; 46% de restablecimiento eléctrico.
  • 1,469 usuarios afectados en Michoacán; 98% de restablecimiento eléctrico.
  • 32,327 usuarios afectados en Nayarit; 51% de restablecimiento eléctrico.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram