Cultura de la donación de órganos avanza en Michoacán

Son ya ocho las procuraciones orgánicas que se realizan en el año

Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre del 2023.- El fomento a la cultura de la donación de órganos y la sensibilización social realizada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha permitido que en la entidad sean ocho las procuraciones altruistas realizadas en el año, la última de ellas la efectuada hoy, a una mujer moreliana de 44 años, con muerte encefálica.

Médicos del Hospital General “Dr. Miguel Silva” procuraron dos riñones y un hígado, que salvarán la vida de dos michoacanos con insuficiencia renal, de Morelia y Zinapécuaro, de 40 y 26 años, respectivamente, quienes se encontraban en lista de espera para recibir un injerto que les permita incrementar su esperanza de vida.

El hígado, ya fue trasladado en la ambulancia aérea del Gobierno de Michoacán, con el apoyo de personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al Hospital General de México, donde ya lo esperan para ser injertado.

De acuerdo con la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Blanca Martínez Chagolla, en Michoacán son más de mil 570 personas las que han recibido un riñón o una córnea en el estado, pacientes que se encontraban en espera y quienes obtuvieron un trasplante exitoso.