Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La sequía existe, es grave en todo el continente, y se debe atender inmediatamente, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras recordar que será esta semana cuando presenten un plan emergente para realizarse en Michoacán y tratar de afrontar esta situación.
Para tomar medidas desde el estado, refirió, se proyecta o propone que para el siguiente ejercicio fiscal, a través del FAEISPUM se pueda destinar, en conjunto con los mismos municipios, 25% de ese presupuesto para impulsar infraestructura hídrica en todo el estado.
Ramírez Bedolla informó que se han tenido ya dos reuniones con productores del campo y autoridades federales para abordar el tema, y si bien la sequía es innegable, y que tendrá afectaciones, “no hay que correr el pánico”.
Eso sí, advirtió, “no habrá dinero en efectivo” para productores; y pidió a su vez que se espere a la presentación del plan emergente que se dará a conocer este miércoles.
“Tenemos que apoyar al campo”, refirió por lo que dijo que se tiene que fortalecer la infraestructura hídrica desde los mismos municipios.
Recordó que para este 2023 de las obras convenidas con los municipios sólo el 6% fueron para obras hídricas, por lo que se buscará que, con los mismos gobiernos municipales, la cifra pueda incrementarse al 25%.
Alfredo Ramírez reconoció que sí habrá pérdidas en el sector agrícola, pero no serán tan dramáticas como algunos lo aseguran. “Tenemos que ser serios y responsables en lo que se dice y se hace”, remarcó, e insistió en que será esta semana cuando se dé a conocer las características del plan para enfrentar la sequía en el estado.