Para afrontar sequía en Michoacán, se plantea que 25% del FAEISPUM se destinen para obras hídricas

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La sequía existe, es grave en todo el continente, y se debe atender inmediatamente, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras recordar que será esta semana cuando presenten un plan emergente para realizarse en Michoacán y tratar de afrontar esta situación.

Para tomar medidas desde el estado, refirió, se proyecta o propone que para el siguiente ejercicio fiscal, a través del FAEISPUM se pueda destinar, en conjunto con los mismos municipios, 25% de ese presupuesto para impulsar infraestructura hídrica en todo el estado.

Ramírez Bedolla informó que se han tenido ya dos reuniones con productores del campo y autoridades federales para abordar el tema, y si bien la sequía es innegable, y que tendrá afectaciones, “no hay que correr el pánico”.

Eso sí, advirtió, “no habrá dinero en efectivo” para productores; y pidió a su vez que se espere a la presentación del plan emergente que se dará a conocer este miércoles.

“Tenemos que apoyar al campo”, refirió por lo que dijo que se tiene que fortalecer la infraestructura hídrica desde los mismos municipios.

“No es que vaya a haber recursos extraordinarios; vamos a establecer lo que vamos a buscar de qué fondos establecidos los redireccionarémos a al tema del agua”, refirió.

Recordó que para este 2023 de las obras convenidas con los municipios sólo el 6% fueron para obras hídricas, por lo que se buscará que, con los mismos gobiernos municipales, la cifra pueda incrementarse al 25%.

Alfredo Ramírez reconoció que sí habrá pérdidas en el sector agrícola, pero no serán tan dramáticas como algunos lo aseguran. “Tenemos que ser serios y responsables en lo que se dice y se hace”, remarcó, e insistió en que será esta semana cuando se dé a conocer las características del plan para enfrentar la sequía en el estado.