Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron que al menos cinco mujeres sean postuladas como candidatas a gubernaturas y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Al emitir los criterios buscan garantizar la paridad de género, aunque el acuerdo aún tendrá que ser aprobado por el Consejo General.
Asimismo, establecen que los partidos políticos nacionales informarán al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas.
Aplicará esto conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos y de acuerdo con lo siguiente:
Antes de la emisión de convocatorias de los procesos internos para la selección de candidaturas, los partidos deberán definir en qué entidades postularán mujeres y hombres. Tendrán que garantizar que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad. Así tendrán también que determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivas para mujeres.
Los procesos de selección tendrán que tener reglas claras y con publicidad oportuna de las mismas.
Los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las entidades donde se elegirá la gubernatura -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La solicitud de registro de candidaturas a gubernaturas la deberán presentar los partidos políticos o coaliciones ante los Organismos Públicos Locales y será remitida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.
Una vez que la Dirección cuente con la totalidad de las solicitudes de registro para las ocho entidades federativas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las analizará y en un plazo de 48 horas presentará a la consideración del Consejo General el dictamen respectivo.
Asimismo, se mandata a los partidos políticos locales para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.