Héctor Tapia / Metapolítica
Frente a la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado 2024, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su dirigente estatal Guillermo Valencia Reyes, dijo que ante la baja de recursos federales para Michoacán, el Ejecutivo del estado deberá hacer ajustes necesarios sin afectar aspectos como la operatividad del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Sobre el cual, dijo, si se da un presupuesto que afecte la operatividad del organismo autónomo, en pleno proceso electoral, lo estarían votando en contra.
Sin embargo, reconoció, ante la previsión presupuestal a la baja para el siguiente año sí es necesario que todos los poderes, organismos autónomos se ajusten el cinturón y reducir gastos innecesarios.
Valencia Reyes dijo que “el gobernador menciona que quiere ajustarse lo más que se pueda al presupuesto porque no quiere contratar deuda, cosa en lo que estamos de acuerdo, celebramos y coincidimos con el gobernador, porque no es endeudándonos como vamos a enfrentar las cosas”.
Adelantó que como dirigencia aún no conocen el proyecto de presupuesto, y añadió que como partido están en contra de bajar el presupuesto del IEM, por lo que de darse una intención en este sentido “no va a pasar”.
“Si el llamado del gobierno es que se ajusten el cinturón que se haga; nada pasa con que un año nos ajustemos todos el cinturón y que ese ajuste no afecte a la operatividad el órgano electoral”, enfatizó Valencia Reyes.