viernes, 26 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM plantea un presupuesto de 798 mdp para el 2024

Héctor Tapia / Metapolítica

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, en sesión del Consejo General celebrada este inicio de semana, un presupuesto de 798 millones 864 mil pesos para el 2024, año en el que se vivirá el proceso electoral.

Este representa en términos generales un incremento de un 5% respecto al presupuesto que se aprobó y ejerció en el proceso electoral del 2021, donde se aprobaron 740 millones 91 mil pesos.

De acuerdo a lo explicado por consejeros electorales del instituto gran parte de los incrementos se derivó de los aumentos que ha implicado los costos de la papelería electoral, respecto al último proceso electoral que se vivió.

En su exposición el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, dijo que el presupuesto planteado “busca es garantizar un derecho que es el derecho a la democracia, y el derecho de la ciudadanía de que el próximo año se lleve a cabo la elección de sus autoridades”.

“Estamos conscientes de que se trata de recursos públicos, y el IEM asume la responsabilidad que se tiene en la administración del recurso”, remarcó el consejero presidente quien refirió que el presupuesto “no es un presupuesto para el instituto”, sino para el proceso.

“Sabemos de las carencias, estamos conscientes de que en ocasiones no son los mejores escenarios en términos económicos, pero deriva también la responsabilidad del instituto”, explicó, por lo que hizo el llamado a que haya un acompañamiento de parte de los partidos, para dar seguimiento al cómo se ejercen los recursos, presupuesto que está alineado al programa operativo anual. 

De los 798 millones 864 mil pesos, el 46% corresponde a prerrogativas para los partidos políticos, es decir, 374 millones de pesos; en tanto que 424 millones 860 mil pesos son para atender a la organización del proceso electoral, y los gastos que implica.

Este presupuesto, dijo, tendrá que seguir su ruta institucional, que es la de presentarse ante el Ejecutivo del estado, y luego será enviado al Congreso, donde se habrá de discutir finalmente. “El instituto siempre respetuoso de lo que se determine al respecto”, refirió.

En este contexto el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, dijo que “cada peso que se recibe por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ha sido ejercido de manera correcta, y comprobado ante cualquier autoridad fiscalizadora”, y adelantó que “el presupuesto que se propone se ejercerá con eficacia”.

El presupuesto contempla las 297 actividades integradas en el calendario electoral; además de que “no habrá incremento de salarios a autoridades electorales, y no se harán compras o adquisiciones que no tengan que ver con la elección”. 

Por su parte la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, dijo que el presupuesto se elaboró “bajo un esquema basado en resultados”, y explicó que “éste presupuesto, en su caso de que hubiera comparativos, tiene que hacer con el 2021 que fue año electoral”.

Informó que para el siguiente año hubo un incremento de costo por boleta electoral, y corresponderá al comité de adquisiciones ver qué empresa se contratará adquirir ésta documentación. “Es un presupuesto apegado a la disciplina financiera”, enfatizó.

En tanto que la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés remarcó que “es un presupuesto responsable y austero, se ajusta a las necesidades mínimas y garantiza el cumplimiento de los retos” que tendrá el proceso electoral.

Destacó que los 424 millones contemplados para el instituto, sin contar las prerrogativas, “no considera aumentos salariales, ni seguros de gastos médicos, ni fideicomisos; el monto representa apenas 32 millones más que el proceso 2021”.

A su vez “contempla los salarios de los 928 funcionarios que se contratarán, la renta de las 116 oficinas (en municipios y distritos locales), la contratación de 136 capacitadores y asistentes electorales”, entre otros gastos que enumeró.

En lo que respecta al servicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que quedó presupuestado en 43 millones, de los cuales 8 millones serán ejercidos este año, otros 35 millones se ejercerán en el próximo año.

Informó que a nivel nacional son 4 o 5 empresas que manejan papelería electoral, las cuales presentaron “aumentos desmesurados de un proceso a otro”, reflejando prácticas que consideró monopólicas a las cuales se tiene que enfrentar el IEM.

“Esto seguirá siendo así, y mientras no se abra la competencia en el mercado”, los costos que tienen que enfrentar son a los que se tienen que ajustar. 

El presupuesto planteado fue aprobado por unanimidad del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, y se hará llegar al Ejecutivo del Estado, para que lo contemple en su proyecto que hará llegar al Poder Legislativo, se estima, en el mes de noviembre.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram