domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morena plantea ante IEM que partidos renuncien a prerrogativas; significaría un ahorro de 277 mdp para el 2024

Héctor Tapia / Metapolítica

Morena Michoacán, a través de su representación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que ostenta Rigoberto Márquez, planteó que para generar un ahorro en el presupuesto electoral para el 2024 los partidos políticos renuncien a 277 millones de pesos de sus prerrogativas contempladas para actividades ordinarias.

Esto llevaría el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobado en 798 millones de pesos, a poco más de 521 millones de pesos para el siguiente año, esto garantizando la proyección del gasto que plantea el organismo electoral para la organización del proceso electoral local.

Rigoberto Márquez hizo el planteamiento de que incluso si los partidos no respaldaban el renunciar al cien por ciento a sus prerrogativas, que -aseveró- está en sus facultades hacerlo a partir de un fallo del Tribunal Electoral, podían hacerlo renunciando al 50% de las mismas, lo que dejaría el presupuesto similar al que se aprobó para el proceso electoral del 2021, lo que implicaría también un ahorro.

El planteamiento lo hizo en el marco de la sesión extraordinaria de este lunes donde el Consejo General del IEM abordó el tema presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal, y en el cual se habrá de vivir de lleno el proceso electoral vigente.

Rigoberto Márquez dijo que “la transparencia en el IEM es uno de los valores principales que se le debe dar a la ciudadanía como obligación, no como virtud”.

En este contexto refirió que los partidos políticos, bajo los números que establecen, significan 374 millones de pesos de prerrogativas del presupuesto que proyecta el IEM; en tanto que el proceso electoral, su operatividad, significarán 424 millones de pesos del presupuesto total.

“No es un gasto del instituto, sino del proceso, y que el instituto sólo absorbe un total de 133 millones, de gastos operativos”, explicó.

Fue aquí cuando refirió que “si los partidos fuéramos poco congruentes, y nos sumáramos, que es la propuesta, cediéramos nuestra prerrogativa en gasto ordinario; sumaríamos 277 millones de pesos menos al presupuesto”, abundó.

“La ciudadanía se ahorraría 277 millones, tendríamos un presupuesto menor al del 2021”, explicó el representante de Morena quien puso en contexto que el presupuesto electoral año con año ha venido creciendo, y ejemplificó que “si la boleta costó 88 centavos (en el proceso electoral 2021) ahora los presupuestan hasta en 2 pesos con 50 centavos”, señaló.  

Fue cuando dijo que “los partidos políticos podemos renunciar a nuestro financiamiento público; dejaría en esta mesa renunciar al 100% a los gastos ordinarios, o bien renunciar al 50% de los gastos ordinarios para bajar 135 millones de pesos y quedara en los 640 millones y sería equitativo al 2021”.  

“Morena pone a consideración en que los partidos sumemos en gastar menos”, lo que no llevaría a lo que argumentan algunas de las fuerzas políticas de poner en riesgo el proceso electoral.

“Contribuyamos como partidos a bajar el costo para que podamos meternos todos a la misma dinámica de austeridad”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram