Héctor Tapia / Metapolítica
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado actuó conforme a lo que consideró más adecuado para las michoacanas y michoacanos, en la designación del nuevo Auditor Superior de Michoacán (ASM), y acatará lo que dicte la comisión permanente y consejo político del partido, remarcó su coordinadora parlamentaria la diputada Mónica Lariza Pérez Campos.
Esto lo refirió luego de los cuestionamientos que han hecho tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que su actuación había puesto en riesgo la alianza electoral entre estos partidos con Acción Nacional, al haber actuado contrario a los intereses de la alianza, llegando incluso a acusarles de haber traicionado a la misma.
Cuestionada al respecto, Lariza Pérez dijo que la fracción parlamentaria de Acción Nacional está enfocada en darle resultados a las michoacanas y a los michoacanos en el congreso, y que el tema de las alianzas es un tema que no está en la cancha de las y los legisladores del PAN; “nuestro tema es trabajar bien, la alianza no está rota”, explicó.
Ante el cuestionamiento insistió en que la fracción “siempre ve por el bien de Michoacán”, y que en la votación se quiso dar certeza jurídica a partir de que el lugar de la Auditoría Superior de Michoacán estaba acéfalo luego de que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda había sido sometido a juicio político por el mismo Congreso del Estado.
Explicó que la comisión inspectora presentó una terna, comisión que preside el PRI, “nos mandaron a los mejor calificados, nosotros votamos a los mejor calificados”, por ello dijo que no entiende el por qué se liga la votación a temas políticos, “cuando lo que como diputado estamos haciendo es el trabajo legislativo, y las mesas de negociaciones ni nos corresponde a nosotros le corresponde al partido”.
Lariza Pérez dijo que en todo caso “las explicaciones las damos a las michoacanos y michoacanos y a nuestro partido”, no a otros institutos políticos, por lo que insistió en que “el partido se encargará de las mesas” de la alianza electoral.
“Por congruencia hago en beneficio de los michoacanos y no en beneficio de Lariza”, refirió en entrevista, al remarcar que decidió “lo mejor para Michoacán”.
“Los 7 diputados estudiamos el caso y vimos lo que era mejor para Michoacán”, insistió, y dijo que como fracción habrán de acatar lo que diga la Comisión Permanente y el Consejo Político.
“No somos boregos ni traidores. Nos juzgará Michoacán. Nosotros hicimos lo que pensamos que era correcto”, insistió.