Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris van a apoyar para regresar a los turistas desde Zihuatanejo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este apoyo se brindará en lo que se resuelve el poder utilizar el aeropuerto de Acapulco, detalló el mandatario en la conferencia matutina de este jueves.
Asimismo, se llegó a un acuerdo con los hoteleros quienes van a disponer de entre 30 o 40 camiones en cada hotel diariamente para llevar a la Ciudad de México a los turistas.
El gobierno federal también buscará establecer un puente aéreo en Acapulco para rescatar a los turistas varados en dicha zona, aunque primero habrá que evaluar las condiciones de las dos pistas afectadas por el paso del huracán Otis.
Destacó que, aunque las instalaciones afectadas del Aeropuerto Internacional de Acapulco fueron afectadas, una primera evaluación indica que su pista sí resistió.
De acuerdo al informe presentado esta mañana, este aeropuerto registró afectaciones en la infraestructura del cercado perimetral y equipos de inspección, mientras que los pasillos telescópicos están rotos, el área de mostradores está inundada, la torre de control está fuera de servicio y con cristales rotos y la comandancia fue destruida.
El mandatario también confirmó que aproximadamente a las 5 de la tarde quedó abierta la autopista, para el uso de un carril, aunque prevén que pronto se restablezca la comunicación completa.
El paso del huracán Otis afectó aproximadamente el 80% de los hoteles, por lo que López Obrador alista una reunión con empresarios y banqueros a fin de elaborar un plan para restablecer todas las actividades turísticas en Acapulco lo más pronto posible.