Aumentan las víctimas por Otis: 39 personas murieron y 10 están desaparecidas

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Suman 39 personas fallecidas y 10 desaparecidas por el paso del huracán Otis en Guerrero, de acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 29 de ellos son varones y 10 mujeres, cuya probable causa de muerte fue asfixia por sumersión.

También aumentaron a 10 los reportes de personas desaparecidas: “continúan aún las investigaciones”, indicó la funcionaria desde Acapulco, quien agregó que se ignora la identidad de las 39 víctimas mortales.

En la zona se han desplegado mil servidores de la nación quienes visitan casa por casa para realizar un censo de los daños provocados por el paso del huracán.

Al momento se han repartido 8 mil 170 despensas y 16 mil 080 litros de agua a las colonias más afectadas; para este mismo sábado arribarán otras 20 mil despensas que serán entregadas en el transcurso del día.

Luis Crecencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que se han instalado dos centros de acopio: uno en Mundo Imperial y otro en la 35 zona militar de Chilpancingo; asimismo adelantó que será colocado un letrero para los voluntarios que desean apoyar para que acudan directamente a Mundo Imperial, ya que hay riesgos aún en carretera de ser detenidos por grupos de civiles.

En ese sentido, para aumentar la seguridad en la zona señaló que han arribado 14 mil 700 efectivos y el día de hoy se incorporan mil 300 más. El presidente, a su vez instruyó aumentar los retenes en la región.

El viernes se registraron 18 operaciones aéreas, además de que el Aeropuerto de Acapulco ya se encuentra en funcionamiento diurno:

“El aeropuerto, en un 90% ya está operando normal, únicamente en vuelos diurnos; en vuelos nocturnos todavía no, porque no se ha restablecido al 100% la electricidad en el aeropuerto”, informó.

Respecto al servicio electro eléctrico, López Obrador compartió que se encuentra al 50% por la caída de 35 torres de alta tensión; de estos ya se reinstalaron 15, que representa atención para el 60% de la población de 550,000 usuarios; es decir, 280 mil ya tienen servicio eléctrico.